Inicio / Nacional / Con esta luz especial puedes identificar un billete falso

Con esta luz especial puedes identificar un billete falso

Los billetes son uno de los recursos más usados para realizar una transacción en México; con ellos puedes pagar en todos los establecimientos, pero ¿sabes cómo identificar en ejemplar falso? Si respondiste que no, el Banco de México (Banxico) explica unos simples pasos para detectar una copia.

Antes de comenzar con los puntos básicos de un billete, el Banco de México (Banxico) recomienda utilizar una luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), para identificar los fragmentos fluorescentes de cada ejemplar.

Las familias de los billetes que tienen este elemento de seguridad son los de 50 (F1), 200 pesos (G) y 500 pesos (G), así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, con el hilo 3D, al colocarlos bajo la luz, la cinta brilla.

Banxico, en su página de internet, detalla cómo identificar los puntos de seguridad para no confundir un billete bueno con uno falso. Si es que no cuentas con luz ultravioleta (“luz negra”), aquí están los puntos que debes tomar en cuenta:

La superficie y textura del billete son importantes; el material utilizado es algodón y polímero, por lo que al tocarlo no es igual al papel bond; además tienen relieves especiales al tacto.

Mira el billete e identifica el registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, banda de seguridad, ventana transparente, folio creciente, folio y número oculto; todos los pasos anteriores, se pueden verificar en un ejemplar poniéndolo contra una luz común y corriente, para que sea más fácil su identificación.

Además de los elementos de seguridad anteriores, hay otros elementos en el billete a identificar: elementos que cambian de color; hilo 3D; hilo dinámico y denominación multicolor. Así que si tienes un pequeño negocio y cuando te paguen tienes dudas al tomar el papel moneda, ya sabes cómo identificar uno verdadero.

Si tienes dudas, aquí el link de Banxico

Te puede interesar

México suma 200 muertes y 3 mil 789 nuevos casos COVID en las últimas 24 horas

México reportó 200 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo …