Inicio / La Grilla / Confirma el gobernador Héctor Astudillo la detención de Zenén Nava “El Chaparro”

Confirma el gobernador Héctor Astudillo la detención de Zenén Nava “El Chaparro”

Spread the love

Chilpancingo, Gro.  El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el día miércoles, en Acapulco, la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido como “El Chaparro” y presunto máximo líder del grupo criminal “Los Rojos”, que operaba en la región Montaña baja, específicamente en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con el mandatario estatal, “El Chaparro” fue aprendido por elementos de la Policía Estatal junto con otros tres sujetos, y consideró que esto permitirá disminuir la incidencia delictiva en el corredor de Chilapa.

Reconoció que Guerrero “tiene problemas” de violencia e inseguridad, pero matizó: “no está en la punta del problema nacional de seguridad pública”. Por el contrario, dijo, continúa disminuyendo esa tendencia, mientras repunta en otras entidades.

Antes, en un mensaje a medios en Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, no precisó detalles de la hora y el lugar de la captura, pues señaló que se la carpeta de investigación se estaba integrando.

De acuerdo con el funcionario, junto con Zenén Nava Sánchez, de 37 años de edad, fueron capturados también José Rolando “N”, de 33 años; Gerardo “N”, de 23 años; y José Alfredo “N”, de 20 años, por elementos de la Policía Estatal cuando realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en Chilapa, y les aseguraron armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, droga y tres motocicletas.

Precisó que les decomisaron dos armas de fuego, calibre .223; una lanza granadas calibre 40 milímetros; un aditamento lanza granadas calibre 40 milímetros; cuatro cargadores cilíndricos; ocho cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros y 58 cartuchos útiles calibre. 223. Aso como un fusil calibre .50, con bipié, otra .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre.

“Asimismo se aseguraron aproximadamente 200 bolsitas de plástico transparente con una sustancia con características propias de la droga conocida como “cristal” y tres motocicletas: dos de la marca Italika y una de la marca Vento”, añadió.

Dijo que Zenén Nava se encontraba ya rindiendo su declaración ministerial en la Subdelegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en Acapulco.

Explicó que Zenén Nava enfrenta dos averiguaciones previas por parte de la desaparecida PGR, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio y extorsión.

También una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, dictada por el Juez 7 de Distrito con sede en esta ciudad capital.

Pero cabe señalar que esta autoridad judicial federal se declaró incompetente ante al juez de Primera Instancia en materia penal del Distrito Judicial de Álvarez, con sede en Chilapa.

A Zenén Nava Sánchez se le ubica como jefe del grupo delincuencial “Los Rojos”, ahora conocido como “Los Jefes”, que según fuentes policiacas opera en Chilapa, Chilpancingo y zonas de la Montaña Baja.

Se asegura que es sobrino de Jesús Nava Romero (“El Rojo”), quien en diciembre del 2009 fue abatido a balazos en un operativo de efectivos de la Marina, junto con el líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva (“El Barbas”,) en un condominio de Cuernavaca, Morelos.

Un dato más indica que desde el 2014, “Los Rojos” disputaban la plaza de Chilapa con el grupo delincuencial conocido como “Los Ardillos”. 

Te puede interesar

Ex escolta de AMLO, se registra para la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí

Spread the love Paloma Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT y ex ayudante de la …