Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Congresistas afirman que se están violando sus derechos humanos

Congresistas afirman que se están violando sus derechos humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ofreció este miércoles medidas de protección a los trabajadores sindicalizados del Congreso local. En audiencia con Ramón Navarrete Magdaleno, titular del órgano autónomo, los trabajadores liderados por el secretario general de Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, presentaron una queja en contra del diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por “violar sus derechos laborales”.

Lenin Hernández Mena, líder de la Sección 55, alertó que podrían ser desalojados con violencia en cualquier momento del campamento que instalaron desde lunes 20 de este mes en las inmediaciones de la sede legislativa en exigencia del 13 por ciento de aumento al sueldo base.

A través de un oficio firmado por 141 agremiados, expuso: “Pedimos su intervención ante la violación a nuestro derecho a gozar de un salario digno; estas violaciones se las imputamos al presidente de la Junta (de Coordinación Política), Antonio Helguera Jiménez”.

Recordó que desde el año 2005 la administración de Congreso les ha autorizado el 13 por ciento “ante la carestía de la vida”, pero que en este año “fuimos objeto de amenazas” de parte del diputado Helguera y que intenta obligarlos a aceptar un 5 por ciento de incremento salarial.

De acuerdo con Hernández Mena, el también coordinador de Morena los amenazó con “organizar una campaña de difusión para desprestigiarnos como líderes sindicales y que tendríamos consecuencias en nuestra estabilidad laboral”.

Por eso pidió al ombudsman guerrerense que diera por iniciada una queja formal contra el presidente del máximo órgano de gobierno del Congreso y medidas de protección para evitar un desalojo violento, como ya se advierte.

También demandaron su intervención personal en ese conflicto “a fin de garantizar un salario digno”, para salvaguardar sus derechos laborales y para “que detenga la campaña de desprestigio a nuestro movimiento”, que los “ha colocado en estado de vulnerabilidad ante el clima de inseguridad que priva en la ciudad”.

Martínez Mastache denunció que desde la Dirección de Comunicación Social el Congreso inició una campaña para exhibir que los trabajadores sindicalizados “tienen un salario muy oneroso (con) cifras que no están apegadas a la realidad”.

Por eso responsabilizó al diputado Helguera de poner en riesgo a sus compañeros “porque el ir señalando que ganan cifras (salariales) estratosféricas pudieran, de alguna forma, llamar la atención de la delincuencia” y porque han filtrado a redes sociales comentarios negativos contra la base sindical.

Al respecto Ramón Navarrete ofreció buscar comunicación inmediata con el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, para iniciar cuanto antes una mesa de negociación y escuchar propuestas que ayuden a la solución del conflicto.

También asumió el compromiso de hablar con las autoridades correspondientes para “salvaguardar la integridad física” de los trabajadores mediante recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la sede legislativa.

En ese sentido Lenin Hernández puntualizó que las familias completas de los trabajadores se reúnen en el plantón, donde realizan incluso tareas escolares, y que en la noche hacen guardias unos 40 sindicalistas en el campamiento.

“La prioridad en este momento es asegurar la integridad física de los trabajadores”, insistió y ofreció girar oficios esta misma tarde a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal haciendo esa petición. 

Te puede interesar

Tras días de protestas y bloqueos, la SEG se compromete a pagar a jubilados

Chilpancingo, Gro. En el tercer día consecutivo de bloqueo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, autoridades …