Inicio / Nacional / Congreso de Colima propondrá uso obligatorio de cubrebocas y multa de más de 40 mil pesos

Congreso de Colima propondrá uso obligatorio de cubrebocas y multa de más de 40 mil pesos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en los próximos días, el Congreso de Colima propondrá el uso obligatorio de cubrebocas cono medida contra el coronavirus y una multa de más de 40 mil pesos para quien no lo porte.

En la conferencia por el COVID-19 en Palacio Nacional, donde se informó que en México van más de 54 mil muertos por COVID-19, López-Gatell defendió su postura por el uso de cubrebocas en México y reiteró que no es obligatorio para evitar que haya riesgo de abusos y que se respeten los derechos humanos de las personas.

“Ya vivimos una situación en un estado en particular (Puebla) donde hubo un operativo local, que llevó a una muy lamentable defunción de una persona por un abuso de la fuerza pública, invocando que no se había cumplido una disposición legal local del uso de cubrebocas”, ejemplificó.

En el caso de Colima, López-Gatell expresó su respeto a la soberanía de la entidad y mencionó que en su momento se tendrá que analizar si es competencia “de una autoridad local y una exposición que pudieran marcarse en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general, el título décimo de la Ley General de Salud, o no”.

“Opinamos, desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsable a la persona o a las personas… de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio. se establece coerción por parte de la fuerza del Estado… puede ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, subrayó el funcionario.

Finalmente, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud subrayó que “el cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación, hay un riesgo importante de que se cometan abusos”.

Con información de Noticieros Televisa.

Te puede interesar

Los microondas que consumen más electricidad según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas marcas de microondas que se venden en …