Inicio / Nacional / Congreso de Michoacán aprueba acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas

Congreso de Michoacán aprueba acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas

El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación para facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas, así como fomentar el derecho a la educación menstrual.

El dictamen presentado por la Comisión de Educación, que preside el diputado Antonio Madriz, promotor de la iniciativa de reforma, e integran Tere Mora y Octavio Ocampo, destaca la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.

Asimismo, destaca que la gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro Estado.

En ese sentido, se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán.

Lo anterior, para establecer que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Así, desde una perspectiva de género, se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

Con información del Congreso de Michoacán.

Te puede interesar

“Vean cómo dejaron a mi mamá”: Denuncian a tatuadores en redes sociales

Una mujer de Ciudad Juárez usó Facebook para exhibir el trabajo que los tatuadores hicieron …