Inicio / Economía / Conoce la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata

Conoce la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata

Una nueva moneda de 20 pesos que conmemora el centenario luctuoso de Emiliano Zapata se puso en circulación, informó el Banco de México (Banxico).

La moneda cuenta con un diseño decagonal; en el reverso se encuentra la imagen de Emiliano Zapata, con la frase “TIERRA Y LIBERTAD” y en el fondo un campesino arando la tierra, mientras que en el anverso tiene el conocido escudo nacional del águila devorando una serpiente.

Este nuevo elemento de la familia de billetes y monedas de México fue acuñada en la Casa de Moneda con motivo de los 100 años de la muerte del caudillo. En 2019, la Cámara de Diputados aprobó la emisión de esta nueva pieza.

Aunque en su momento se había pensando tener la imagen de Emiliano Zapata en la denominación de 10 pesos, finalmente se acuñó en la de 20 pesos.

Detalles de la moneda conmemorativa de 20 pesos de Emiliano Zapata

Las características técnicas de la moneda de Emiliano Zapata que se pone en circulación en 2021 son las siguientes:

  • Valor Nominal: Veinte pesos
  • Forma: Dodecagonal
  • Diámetro: 30 mm.
  • Canto: Estriado discontinuo
  • Peso 12.67 g., aproximadamente

Composición bimetálica de dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

  • Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, con 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
  • Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio con 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.

Más billetes y monedas de Emiliano Zapata

No es la primera vez que “el caudillo del Sur” aparece en la numismática de México, su rostro se encontraba en la actual familia de billetes, en la denominación de 10 pesos, sin embargo, fue descontinuado. Aquí te decimos por qué desapareció el billete de 10 pesos.

En 2010 salió una moneda conmemorativa de Emiliano Zapata que ahora se oferta en distintos sitios de venta en línea como moneda de colección por miles de pesos.

Te puede interesar

Actividad económica en México cayó un -0.9% en marzo

La actividad económica en México cayó -0.9% en marzo de este año respecto a febrero, …