Inicio / La Grilla / Consejo Municipal Comunitario: En Ayutla de los Libres mandará el pueblo

Consejo Municipal Comunitario: En Ayutla de los Libres mandará el pueblo

– EL IEPC validó la elección por usos y costumbres

 El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) validó el proceso electivo por usos y costumbres de Ayutla de los Libres y la integración del órgano de gobierno municipal.

Durante la sesión de este viernes, el consejero Nazarín Vargas Armenta, presidente de órgano electoral, entregó las constancias a los coordinadores electos del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, figura que suple al de Ayuntamiento Constitucional.

Estas constancias fueron entregadas a Longino Julio Hernández y su suplente Juan Ceballos Morales, del pueblo Tun Savi (mixteco); Patricia Ramírez Bazán y su suplente Sara Olivera Tomás, de los mestizos, y a Isidro Remigio Cantú y su suplente Raymundo Nava Ventura, del pueblo Me Phaa (tlapaneco), etnias reconocidas como mayoritarias en ese municipio cuyo territorio se extiende de la Costa Chica a la Montaña.

“En este trabajo no les vamos a fallar; tenemos un compromiso con el pueblo”, dijo Longino Hernández, mientras que Isidro Remigio aseguró que desempeñarán su función con “gran responsabilidad”, con base al mandato de los pueblos de Ayutla.

Y por su parte, Patricia Ramírez Bazán reconoció el trabajo del IEPC en cuanto a la organización de la jornada electiva. Aclaró: “Nosotros no vamos a mandar, somos coordinadores nada más y el pueblo, la asamblea, es la que manda”.

La representante del pueblo mestizo anunció que respaldarán a sus “hermanos indígenas” de otros municipios para que también sigan el camino de los usos y costumbres para elegir a sus autoridades

Reconocimientos por jornada electiva en paz

Lo consejera Cinthia Citlali Díaz Fuentes, presidenta de la comisión especial para la citada elección, agradeció la intervención de todas las instancias de gobierno que ayudaron para el proceso se efectuara con tranquilidad.

También hizo un “máximo reconocimiento” a funcionarios y trabajadores del IEPC que pusieron “todo su empeño” durante sus recorridos por comunidades, delegaciones y colonias para cumplir con este proceso electivo.

Dijo que con la declaratoria de validez aprobada este viernes, culmina el trabajo que inició el 26 de junio del 2014, fecha en que los ciudadanos ayutlecos solicitaron que la elección de sus autoridades fuera por usos y costumbres.

Pero anunció que hay peticiones de los municipios de Tecoanapa y Malinaltepec, cuyos pobladores piden el mismo método para elegir a sus autoridades municipales, a quienes “se les dará puntal atención y respuesta”. Anunció que la Comisión realizará una memoria de este proceso.

Nazarín Vargas agradeció la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien convocó a un “pacto de civilidad” entre habitantes de Ayutla para evitar enfrentamientos que pusieran en riesgo la elección. También agradeció el respaldo de autoridades federales que brindaron atención y seguridad. “Contra todos los pronósticos, fue exitosa (la elección), sin incidentes y donde prevaleció la libertad de expresión”, destacó.

Incluso el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, sorprendió con su felicitación a los consejeros del IEPC por el resultado de la elección de Ayutla y a nombre de su partido anunció su “apoyo total y abierto” a ese ejercicio electivo.

 

Te puede interesar

Gatell explica por qué llegan a su ‘fin’ las conferencias vespertinas de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio los motivos por …