Inicio / La Grilla / Contexto Político – “El Rey” Zambada y su paso por Guerrero

Contexto Político – “El Rey” Zambada y su paso por Guerrero

El narcotraficante sinaloense Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada García, tenía como uno de sus principales aliados en Guerrero al ex alcalde priista de Petatlán y ex líder de la Unión Ganadera Regional, Rogaciano Alba Álvarez, “El Roga”.

Tanto “El Rey” como “El Roga” se encuentran presos por narcotráfico y otros delitos. El primero fue extraditado a Estados Unidos, mientras que el guerrerense es huésped en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

El 21 de enero de 2008, Arturo Beltrán Leyva (“El Jefe de Jefes” o “El Botas Blancas”) culpó a Joaquín “El Chapo Guzmán” por la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”. Desde entonces dio comienzo una guerra sin cuartel entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.

Guerrero fue uno de los estados en donde los capos sinaloenses protagonizaron una guerra que cobró varias vidas.

Rogaciano Alba optó seguir en el bando del Chapo y enfrentó en la Costa Grande a los hermanos Rubén “El Nene” y Salvador “Chava” Granados, originarios de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana.

Los Granados fueron leales al Cártel de los Beltrán Leyva y siguen operando en la Costa Grande.

Chilpancingo, Acapulco y las regiones Norte y Tierra Caliente también se convirtieron en campos de batalla. Jesús Nava Romero “El Rojo”, Miguel Ángel Araujo Moreno “El Buche” y los hermanos Pineda Villa (Alberto “El Borrado” y Mario “El MP”) se enfrentaron con la gente del Chapo Guzmán.

En ese entonces Felipe Calderón Hinojosa gobernaba al país y Zeferino Torreblanca Galindo al estado de Guerrero. A pesar de que la violencia estaba en su apogeo, no había demasiados grupos delincuenciales como ahora.

Los Beltrán Leyva se impusieron durante un tiempo en territorio guerrerense, hasta que “El Jefe de Jefes” y “El Rojo” fueron abatidos por elementos de la Marina el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos.

El Cártel de Sinaloa, por su parte, siguió operando en otras entidades del país.

Siempre se dijo que desde el gobierno de Felipe Calderón se protegía al Chapo y al Mayo, no así a los mandos medios de dicho cártel.

Luego de que “El Rey” Zambada fuera aprehendido a finales de 2008, El Roga huyó al estado de Jalisco, en donde meses después fue detenido por agentes federales en el tramo carretero Chapala- Guadalajara.

En declaraciones a la autoridad federal, Alba Álvarez mencionó que en la década de los 70s, a la edad de 15 años, viajó a California, en Estados Unidos, para emplearse en labores del campo, donde permaneció cuatro años.

“Dijo que a los 19 años regresó a Petatlán y se dedicó a la compra de ganado y mariguana.

“Según la PF, El Roga almacenaba mariguana en grandes cantidades para posteriormente entregarla a Mercedes Moje, un presunto narcotraficante originario de la comunidad de Murga, también en Petatlán”. (Proceso, 11 de febrero de 2010).

La Policía Federal indicó que a principios de los noventa, El Roga asumió el control de la asociación ganadera de su municipio, lo que le permitió posteriormente encabezar la asociación ganadera de Guerrero. Y desde esa posición pudo establecer nexos con el cártel de Sinaloa, lo que le permitió consolidar una cercana relación con Ismael El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva,El Barbas.

Si otra cosa no ocurre, el ex dirigente ganadero y ex alcalde de Petatlán abandonará el penal de máxima seguridad del Altiplano en febrero de 2019.

El Rey Zambada, no tiene para cuando salir del penal norteamericano en que se encuentra. Pero este jueves dio la nota. Resulta que el hermano de “El Mayo” testificó en una corte de Nueva York en contra del “Chapo”, revelando que éste controlaba el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para sus operaciones delictivas y que en 2012 encabezó la operación para matar al capo Ramón Arellano Félix, en Mazatlán, Sinaloa.

Y eso no es todo. Dijo que a un general de apellido Toledano le entregó 100 mil dólares para facilitar las importaciones de cocaína desde Colombia.

“Yo iba a importar cocaína de Colombia por el estado de Guerrero, platiqué de esto con el Chapo Guzmán Loera y con mi hermano Mayo, y el Chapo me dijo ‘ahí está el general Toledano, es amigo mío, vaya a verlo y dele 100, 000 dólares de mi parte”.

Y agregó: “Se los mandaba regalar, y me dijo que lo saludara y le mandara un abrazo”.

De acuerdo al tiempo en que El Rey Zambada anduvo operando en Guerrero, el comandante de la 35 Zona Militar era el general de División Diplomado del Estado Mayor, Gilberto Toledano Sánchez.

En su edición del 18 de agosto de 2004, el diario El Sur informó que el comandante de la Novena Región Militar, Felipe Bonilla Espinobarros, tomó protesta a Gilberto Toledano Sánchez como nuevo comandante de la 35 Zona Militar (con sede en Chilpancingo), quien por casi tres años ocupó el cargo de comandante de la 44 Zona Militar con sede en Mihuatlán, Oaxaca.

Y en ese entonces gobernaba Guerrero el priista René Juárez Cisneros, actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Años más tarde (10 de abril de 2010) y ya en retiro, el general Toledano fue designado como secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos, siendo el tercer titular de dicha dependencia en el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo.

Como responsable de la Seguridad en Morelos fue ampliamente criticado en el Congreso local debido al repunte de la violencia, que propició que varios comerciantes y empresarios huyeran de dicha entidad o cerrar sus negocios.

El señalamiento que hace “El Rey” Zambada” es grave y genera nerviosismo en la Sedena y otras instituciones públicas, evidenciando también la infiltración del narcotráfico en las fuerzas armadas.

Efraín Flores Iglesias

Te puede interesar

INE aun discute candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Instituto Nacional Electoral inició la discusión del proyecto para acatar la sentencia del TEPJF …