Inicio / La Grilla / Contexto Político – Javier San Martín: ¿barbas a remojar?

Contexto Político – Javier San Martín: ¿barbas a remojar?

Spread the love

El eventual regreso de Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor de América Latina con 1,6 millones de agremiados, tiene preocupados a varios personajes de dicha agrupación, ya que están conscientes que no les perdonará la alta traición que cometieron en su contra.

Durante los más de cinco años que estuvo en prisión, ‘La Maestra’ se dio cuenta con quiénes contaba realmente. Y en lugar de rendirse ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pactó una alianza con Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó a través de su yerno Fernando González Sánchez y su nieto René Fujiwara Montelongo.

Antes de ser aprehendida por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, Gordillo Morales le dio toda su confianza y apoyo a Juan Díaz de la Torre, un maestro titulado en educación media y originario del estado de Jalisco, quien el 28 de febrero de 2013 fue electo por los miembros del 36° Consejo General Extraordinario como presidente interino del SNTE.

Gracias a ‘La Maestra’ comandó al magisterio institucional en el país, pero la lealtad de Díaz de la Torre no duró mucho. Creyó que su mentora iba a permanecer eternamente en prisión y se alineó con el presidente Peña Nieto.

Y para ello, Díaz de la Torre empezó a bloquear a los incondicionales de Gordillo Morales. Hizo y deshizo durante cinco años.

Su plan era ser el nuevo cacique del magisterio y el mandamás del Partido Nueva Alianza. A tal grado de respaldar aJosé Antonio Meade Kuribreña como candidato a la Presidencia de la República.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio, significó un triunfo para ‘La Maestra’ y la oportunidad para recuperar el SNTE. Tan es así que el pasado 8 de agosto fue exonerada de todos los delitos que el gobierno peñanietista le imputaba.

Fue el 21 de noviembre cuando anunció públicamente su regreso al SNTE.

“En el pasado debemos encontrar la fortaleza. Quienes representaron la farsa y la simulación han agotado su tiempo, deben irse, se están yendo, no se trata sólo de un cambio de personas sino de la reivindicación de las luchas perdidas y de los anhelos frustrados”, dijo frente a una cámara.

Desde luego que va por todo y contra aquellos que la traicionaron y sirvieron a los intereses de Díaz de la Torres.

Y en Guerrero, quien debe ir poniendo sus barbas a remojar es el igualteco Javier San Martín Jaramillo, quien llegó a la secretaría general de la sección XIV gracias a Juan Díaz de la Torre.

San Martín Jaramillo fue designado secretario general de la sección XIV del SNTE la madrugada del 23 de marzo de 2017 en Ixtapa-Zihuatanejo, durante el XXI Congreso Seccional Extraordinario.

Días después de estrenarse en el cargo, el 6 de abril de 2017, acudió a Acapulco para clausurar un taller denominado “Habilidades para la Gobernanza, Prospectiva y Visión Estratégica de Futuro”. Y durante su mensaje destacó “la visión y liderazgo que tiene el dirigente nacional del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre, porque gracias a ello la organización sindical tiene visión de futuro, rumbo y gobernanza”.

El 17 de octubre de 2017, Díaz de la Torre encabezó una reunión en Acapulco con el Comité Ejecutivo de la sección XIV del SNTE, y reiteró su respaldo a Javier San Martín Jaramillo.

Y al hacer uso de la palabra, el dirigente del magisterio institucional en Guerrero agradeció el apoyo de su máximo líder, refrendándole la lealtad del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza “por su visión de futuro”.

La lealtad del señor San Martín Jaramillo siempre ha sido para el ahora ex presidente del SNTE y no para ‘La Maestra’. Y como dice la ex presa política del peñanietismo: “son tiempos de cambio”.

Además, Elba Esther Gordillo Morales nuevamente tiene a su gente operando en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y va por un nuevo partido político. Nueva Alianza es cosa del pasado. ¡Zas!

Por lo tanto, que se agarren los que tengan que agarrarse.

ENTRE OTRAS COSAS… Lo que ocurre en el municipio de Chilapa de Álvarez es algo muy grave. Los criminales operan con total impunidad. Y el alcalde priista Jesús Parra García, como el chinito: nomás ‘milando’.

Efraín Flores Iglesias

Te puede interesar

Golpe al corazón de la democracia, decisión del TEPJF sobre México Libre: Margarita Zavala

Spread the love Margarita Zavala, fundadora de México Libre, afirmó que la decisión del Tribunal …