Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La Grilla / Contexto Político – La voracidad de ADG

Contexto Político – La voracidad de ADG

Los que de plano no tienen llenadera son los dirigentes de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG),Celestino Cesáreo Guzmán y Carlos Reyes Torres, ya que por todos los medios pretenden seguir usufructuando las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero.

A ambos personajes no les importa ocasionar otro cisma al interior de su partido. Ya encontraron la forma de sobrevivir en política.

Llevan ocho años palomeando candidaturas para sus cercanos. Y, lo más curioso, hicieron a un lado a David Jiménez Rumbo, su otrora líder, compadre y amigo.

En 2010 desaparecieron Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), la corriente que en su momento fundó Armando Chavarría Barrera, para crear Grupo Guerrero. Cinco años más tarde renunciaron a Grupo Guerrero y constituyeron Alternativa Democrática Guerrerense.

En 2015 y luego de perder la elección de gobernador con Beatriz Mojica Morga, Carlos Reyes llegó al Congreso local como diputado plurinominal. Y en 2018, Celestino Cesáreo se colocó en la posición número uno de la lista de diputados plurinominales.

Antes de formar parte de la LXII Legislatura, don Celestino cobró durante unos meses como senador de la República, luego de que Armando Ríos Piter solicitara licencia para ser candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente. Pero el nombre de Celestino empezó a figurar realmente después del cobarde asesinato de Armando Chavarría (20 de agosto de 2009), ya que era suplente del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Carlos Reyes también fue presidente de la Comisión de Gobierno en la LVIII Legislatura, pero a diferencia de su amigo Celestino Cesáreo, él sí ganó en las urnas su curul. El 26 de marzo de 2011 fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y Evodio Velázquez Aguirre (de Nueva Mayoría) como secretario general.

Tres años después, Celestino Cesáreo asumió la Presidencia del CCE del PRD, y Jorge Salgado Parra la Secretaría General.

El 11 de noviembre de 2017, el Noveno Consejo Estatal del PRD sesionó y designó como presidente interino del PRD al diputado federal Ricardo Ángel Barrientos Ríos, de ADG.

ACUERDO INCUMPLIDO.- Luego de las elecciones de 2018, los dirigentes de las tribus del PRD se reunieron para llegar a un acuerdo y evitar una elección interna para elegir al sucesor de Barrientos Ríos.

Se decidió que Amador Campos Aburto (Nueva Mayoría) y Bernardo Ortega Jiménez (Movimiento Alternativo Social) ocupen la Presidencia y la Secretaría General del CEE del PRD, respectivamente. A cambio de eso, se designó a Celestino Cesáreo como coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca en la LXII Legislatura local.

Desafortunadamente, Celestino Cesáreo y Carlos Reyes incumplieron con su palabra. Y desde hace varios días promueven al ex presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, para la dirigencia estatal del PRD.

Ante eso, integrantes de Nueva Mayoría, encabezados por la diputada Perla Edith Martínez Ríos (esposa del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre), acudieron la tarde del miércoles a la sede del CEE del PRD, para entregar un documento (por cierto, mal redactado) a Barrientos Ríos, en el que reprochan la falta de seriedad a los acuerdos establecidos hace cinco meses con ADG.

“En un partido democrático y de izquierda no se puede avanzar con exclusiones ni avasallamientos, por ello y con lo antes expuesto exhortamos a los integrantes de la comisión política Estatal donde convergen todos los grupos políticos al interior del PRD, a honrar su palabra y de manera inmediata y sin dar largas ni pretextos, nombrar al nuevo comité ejecutivo estatal o comisión dirigente que presida el compañero Amador Campos Aburto y como secretario general Bernardo Ortega Jiménez con todas las facultades que se debe tener durante el periodo de tres años, e integrar a todas las fuerzas políticas que cohabitan en nuestro partido el órgano Dirigente, reiterando que esta exigencia respetuosa es el mismo acuerdo plasmado desde el mes de Septiembre”, se lee en el último párrafo del documento.

Si Armando Chavarría viviera, se avergonzaría de tener a malos discípulos. Y, peor aún, discípulos incongruentes, que un día aplauden una alianza con Morena, y al otro hacen campaña con la derecha panista.

Lo único que van a ocasionar los dueños de ADG es el desprendimiento de dos o tres diputados que integran la mini bancada del PRD en el Congreso local, así como la renuncia de varios presidentes municipales.

No cabe duda que para dividir y restar no se necesita estudiar tanto. Si no, pregúntenle a don Carlos Reyes. ¡Zas!

ENTRE OTRAS COSAS… Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que gracias a la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero será la única entidad del país en donde se entregará fertilizante gratis a los campesinos.

Además, reiteró que los insumos para el campo no llegarán a través de organizaciones sociales.

“Ya no va a haber intermediarios, directo, va a ser con una tarjeta, ya no se va a manejar nada en efectivo porque si no, no llega o llega con moche”, dijo durante la entrega de becas “Benito Juárez”, en Iguala.

Efraín Flores Iglesias

Te puede interesar

Ofrece regidora parte de su salario para niños de El Fresno, de Primaria y Secundaria

Chilpancingo, Gro. La regiduría de Hacienda del Ayuntamiento de Chilpancingo, convoca a la población a …