Inicio / Nacional / CONTINÚA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL POR MUERTE DE 31 MANATÍES EN EL ESTADO DE TABASCO

CONTINÚA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL POR MUERTE DE 31 MANATÍES EN EL ESTADO DE TABASCO

Aún no es posible explicar la mortandad de los sirénidos.

Se atienden reportes que hacen los pescadores de la zona sobre manatíes muertos, lo que ha permitido confirmar los 31 cadáveres de manatí encontrados en el lugar.

Se mantiene en confinamiento a 2 manatíes vivos en la Estación de Tres Brazos y una cría en la UJAT, esta última rescatada en Centla.

Se cuentan con reportes de mortandades masivas de sirénidos en años recientes en otros países.

En el estado de Tabasco se hacen los estudios en algas nocivas y sobre toxoplasma en manatíes, a la fecha no se ha reportado este caso en México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que en el marco del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco, se continúa con los trabajos para determinar las causas de mortandad de los 31 sirénidos de los que se tiene registrado, ocurridos en la entidad en desde el 18 de mayo de 2018 a la fecha.

Cabe señalar que el citado Comité atiende todos y cada uno de los reportes que hacen los pescadores de la zona sobre manatíes muertos, lo que ha permitido confirmar los 31 cadáveres de manatí encontrados en el lugar.

Además y con el objeto de ordenar la investigación y obtención de evidencias, así como reasignación de tareas y responsables, el Comité conformó 5 subgrupos al interior del Comité: 1) Captura; 2) Análisis de Agua; 3) Procesamiento de muestras; 4) Confinamiento de ejemplares; y 5) Recorridos de Vigilancia y prospección.

En dichos subgrupos participarán las autoridades Federales: PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, CONANP, CONAGUA, IMTA, ASEA, IMTA y SENASICA; locales: SERNAPAM, Secretaría de Salud del Estado, Protección Civil; Academia: UJAT, UNAM, Instituto Tecnológico de Boca del Río.

También participan Organizaciones de la Sociedad Civil como: AMHMAR, a través de especialistas de Dolphin Discovery; y la AZCARM mediante la participación de especialistas de los zoológicos de Africam Safari, YUMKA, ZOOMAT, Aviario el Nido, Acuario de Veracruz y UMA Los Aluxes.

Entre las tareas asignadas se resalta la continuación del monitoreo de calidad del agua; se estandarizarán los métodos de muestreo, se realizarán tomas y análisis de sedimentos y plantas.

Se dará continuidad al plan de rescate de manatíes y la toma de muestras de organismos vivos para análisis de química sanguínea, patología y toxicología.

Se sumarán nuevos especialistas e investigadores para llevar a cabo el análisis integral de todos los elementos de información recabados durante la atención de la contingencia, a fin de concluir sobre las causas de muerte en el menor tiempo posible; y en consecuencia establecer medidas preventivas y correctivas.

Se emitirán reportes semanales del avance de la atención de la contingencia, incluyendo comunicados de prensa.

Además, continuarán los recorridos de prospección en la zona de Bitzales-Maluco para la búsqueda de sirénidos o de algunos ejemplares que se localicen desorientados o que presenten signos de debilidad o enfermedad.

Cabe destacar que se cuenta con reportes de mortandades masivas de sirénidos en años recientes en diferentes partes del mundo. Muestra de ello son las presentadas en los últimos10 años en Florida, Estados Unidos, por el afloramiento en la zona marina de algas nocivas o mareas rojas, particularmente por la proliferación descontrolada del dinoflagelado Karenia brevis en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee y Collier.

Es de precisar que la temporada de la marea roja de Florida generalmente se presenta por un periodo de octubre a febrero, pero la actual se ha mantenido por alrededor de 10 meses.

De igual forma, se han presentado eventos fuera de lo normal, como en 2011, cuando murieron manatíes por un parásito conocido como toxoplasma gondii. Las muertes se reportaron en aguas de Dorado, Rincón, Isla Verde y un punto al sur de la isla de Puerto Rico.

En ese sentido, en el estado de Tabasco se hacen los estudios en algas nocivas y sobre toxoplasma en manatíes; a la fecha no se ha reportado este caso en México.

            

Te puede interesar

Se esperan fuertes tormentas en el país durante fiestas patrias

Durante esta noche se prevén tormentas intensas y fuertes en la mayor parte del país, …