Inicio / Noticias / Corte desecha proyecto sobre aborto en Veracruz

Corte desecha proyecto sobre aborto en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto que ordenaría al Congreso de Veracruz reformar su código penal para evitar la criminalización del aborto. Con cuatro votos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte desechó la propuesta del ministro Juan Luis González

Alcántara, que respaldaba a un juez de Xalapa que había otorgado un amparo a activistas para exigir al Congreso de Veracruz reformar los artículos 1479, 150 y 154 del Código Penal.

Los integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal desestimaron los argumentos planteados por el ministro González Alcántara, quien dijo que respetuosamente no compartía que el proyecto no fuera procedente.

“En primer lugar estimo que la legislación aplicable permite que sean reclamables el amparo u omisiones legislativas. Estimo que las quejosas contaban con un interés legítimo para reclamar dichas omisiones, pues su objeto se enfoca en la protección y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

“La prohibición absoluta de interrumpir el embarazo es contraria al umbral de protección que corresponde a todas las mujeres, especialmente a la luz de su derecho a la salud y de su dignidad.

En todo caso, en mi opinión, aún es necesario, aún es imperativo, como sostiene el proyecto, estudiar las normas que afectan a las mujeres a la luz de un examen de igualdad transformadora”, expuso.

La ministra Norma Piña dijo que la Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico. “En este caso, pues no existe un mandato legislativo específico de legislar en ese sentido”, argumentó.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat señalaron, durante la sesión remota, que sus votos únicamente se refieren a cuestiones de forma y no de fondo sobre el tema del aborto en México. “Mi voto por la improcedencia en este juicio de amparo no implica ningún pronunciamiento sobre los temas (….), significa que no emito ninguna consideración ni a favor ni en contra en relación a los temas que se tocan de fondo”, aclaró el ministro Pardo Rebolledo.

El caso se turnará a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto en el sentido de la mayoría, que es que no hay una obligación constitucional ni convencional para que se legisle sobre el aborto, permitiéndole antes de las 12 semanas de embarazo.

En días pasados, grupos religiosos se manifestaron en contra de esta resolución, haciendo entrega de pliegos petitorios y cartas, incluso protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad con esta reforma.

Diputadas federales del PRD y Movimiento Ciudadano demostraron su apoyo a la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara que reconoce que la legislación penal de Veracruz en materia de aborto viola los derechos humanos de las mujeres e implica discriminación y violencia contra las mujeres.

Te puede interesar

Oaxaca prohíbe vender comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad

El Congreso del estado de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y bebidas …