Inicio / Salud / ‘Covidsomnio’, la dificultad para conciliar el sueño tras padecer COVID-19

‘Covidsomnio’, la dificultad para conciliar el sueño tras padecer COVID-19

Las personas que padecieron COVID-19 reportan varias secuelas que se han descrito con anterioridad, siendo el insomnio otra de ellas.

“Tuve COVID hace un año, tuve que estar hospitalizado unos días y en recuperación con oxígeno durante prácticamente 4 semanas. Casi la mayor parte del tiempo la pasaba durmiendo. Sin embargo, después -ya con el periodo de recuperación- se invirtió ese proceso, empecé con problemas para conciliar el sueño”, dijo Daniel Alejandro Díaz, testimonio de Covidsomnio.

Por más de un año, Daniel ha lidiado prácticamente todas las noches con el “Covidsomnio” o “Coronasomnio”. Un trastorno que ha duplicado los problemas para dormir, y eleva el consumo de sustancias tóxicas.

“La coronasomnia o Covidsomnia es un término que ha empezado a utilizar recientemente para hablar de todos los trastornos del sueño que se han manifestado a raíz de la pandemia. En el 2018 consideramos que el 18% de la población en diversos estudios -al menos en México- presentaban un problema de insomnio, ahora hay estudios, que muestran prácticamente que se ha duplicado este problema de sueño”, agregó Lourdes Alegría, especialista en Psiquiatría Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

Los trastornos del sueño exacerban la disfunción en el Alzheimer

“Es como difícil decir voy al doctor porque no puedo dormir bien, pero sí se ha agravado, la presencia de padecimientos mentales como ansiedad y depresión y suicidio y consumo de sustancias van a ir al alza”, insistió Evalinda Barrón, directora de la Oficina Nacional de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El 90% de los problemas de insomnio están asociados a temas emocionales, como en el caso de Daniel.

“Es muy frustrante, muy frustrante porque hay miedo, hay temor, hay una especie como de estrés postraumático. Me daba como una especie como de ansiedad antes de dormir que no me permitía dormir y descansaba por ahí de las 2 ó 3 de la mañana y así estuve, o estoy porque todavía hasta el día de hoy de repente tengo esos problemas”, señaló Daniel.

No dormir bien también tiene consecuencias físicas

“Si soy un niño y no duermo adecuadamente va a alterar la hormona del crecimiento, no dormir bien es un factor de riesgo para padecer o tener obesidad, también podemos tener alteraciones en la atención, en la concentración, en la memoria”, agregó Evalinda Barrón.

“Se ha asociado al incremento de cifras de presión arterial, se ha asociado también a problemas de infartos”, reiteró Lourdes Alegría, especialista en Psiquiatría Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

Dormir en tiempos de pandemia - Noticias médicas - IntraMed

Algunos síntomas de insomnio son:

  1. Dormir menos de 7 horas 
  2. No lograr conciliar el sueño a la hora que quiere
  3. Despertar varias veces 

“No se quita solo, es angustiante que pasen las horas y uno no pueda conciliar el sueño, para mí no dormir ha sido estar al siguiente día de malhumor, cansado, con baja productividad”, comentó Daniel.

Es importante acudir con el especialista a tiempo. Y para eso también existe la Línea de la vida: 800 911 2000.

“La primera recomendación que haría es que no se automediquen, algo que ha ayudado es, que todos los días me pare a la misma hora temprano, incluyendo los fines de semana, y otra cosa que me ayuda mucho de repente cuando tengo más problemas para dormir es hacer un poco más de ejercicio, eso también ayuda mucho”, concluyó Daniel Alejandro Díaz.

Con información de Farah Reachi

Te puede interesar

Sobrevivientes de Covid-19 podrían sufrir Alzheimer o Parkinson

Por lo menos el 10 por ciento de las personas sobrevivientes del Covid-19 presentan problemas …