Inicio / Economía / Creció 0.1% economía en el tercer trimestre: Inegi

Creció 0.1% economía en el tercer trimestre: Inegi

Spread the love

Tras el estancamiento económico del segundo trimestre del año, en el lapso julio-septiembre de 2019 el producto interno bruto (PIB) de México creció 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte preliminar del organismo se indicó que por componentes, las actividades primarias crecieron 3.5 por ciento, mientras que las secundarias cayeron 0.1 por ciento y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

Ante estas cifras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que la realidad es que la economía no crece y mencionó que necesita estímulos para crecer. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es preocupante que la economía del país siga sin crecer, por lo que pidió al gobierno federal no bajar la cortina y tomar medidas ante esta delicada situación.

Desde una perspectiva anual y con datos sin ajuste estacional, el PIB cayó 0.4 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. Esta cifra es menor a la caída anual de 0.8 por ciento del segundo trimestre.

Al interior del PIB, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 5.3 por ciento, pero las secundarias cayeron 1.8 por ciento y las terciarias no registraron variación. Con estos datos, en los primeros nueve meses del año el PIB registró un estancamiento al no presentar variación alguna.

Te puede interesar

Banxico prevé recuperación económica ‘gradual y prolongada’ tras pandemia

Spread the love La recuperación económica de México tras la crisis provocada por la pandemia …