Inicio / La neta de Guerrero / Criminales intentan irrumpir en comunidades de la Sierra del Filo Mayor

Criminales intentan irrumpir en comunidades de la Sierra del Filo Mayor

Habitantes de comunidades de Petatlán y Coyuca de Catalán que se encuentran en la Sierra del Filo Mayor, denunciaron que dos grupos del crimen organizado están intentando irrumpir en sus hogares, por lo que pidieron la inmediata intervención del gobierno federal para para evitar hechos de violencia y asesinatos.

Este lunes, el director del Centro “Morelos” de Chilapa, Manuel Olivares Hernández en conferencia de prensa dio a conocer unos audios que le mandaron por mensajes telefónicos habitantes de las localidades de Puerto Las Ollas, Río Frío, La Tondonicua, El Nogal, La Barranca San José, de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán.

En esos audios, las familias de esos pueblos aseguran que dos grupos delincuenciales que operan en la Costa Grande y la Tierra Caliente, desde hace dos semanas intentan ingresar para hacerse del control de las localidades.

Del lado de Coyuca de Catalán, señalan de manera directa a Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez” de la Familia Michoacana, quien aseveran se ha aliado con otro jefe de un grupo regional al que identificaron como “El Zarco”, de Coyuca de Catalán, quienes han emprendido una ofensiva del lado de la Tierra Caliente para llegar a sus comunidades.

En tanto que del lado de Tecpan y de Petatlán, el dirigente de la Policía Comunitaria, Víctor Espino Cortés, apoya la incursión de unas 150 personas armadas de la comunidad de La Morena, a quienes vinculan con grupos del crimen que operan en la zona de Costa Grande.

Olivares Hernández aseveró que esas dos incursiones en marcha “lo que quieren es apoderarse a sangre y fuego de esa zona de la Sierra del Filo Mayor y que divide a la Costa Grande con la Tierra Caliente; nos han pedido que seamos intermediarios con autoridades del gobierno federal y estatal para que intervengan y eviten a esos delincuenciales llegar a sus comunidades”.

Lamentó que no haya ninguna operación para “prevenir este tipo de acciones. Ha habido enfrentamientos en El Camalotito; esos grupos han incendiado los cerros para obligar a salir a la gente y hacemos un llamado a las autoridades que intervengan”.

Agregó que esas comunidades lo que están solicitando es que el campamento de elementos del Ejército Mexicano que se encuentra instalado en Puerto Las Ollas “no se retiren, porque eso ha impedido que lleguen esos dos grupos que tienen toda la intención de apoderarse de esa franja en la Sierra del Filo Mayor”.

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …