Inicio / Cultura / ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? ¡Entérate!

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? ¡Entérate!

Spread the love

Se aproxima la Navidad y con ella la puesta de uno de los elementos más representativos de esta celebración: el arbolito. Y aunque muchas personas suelen colocarlos en diferentes fechas, ¿sabías que, según la tradición católica, hay días específicos para colocarlos y adornarlos? ¡Entérate!

Descubre cuándo se pone el árbol de Navidad
De acuerdo con la tradición católica, este año, el árbol de Navidad debe ser puesto y decorado el 29 de noviembre pues es cuando inicia el Adviento. Éste se refiere al primer período del año litúrgico cristiano, el cual consiste en el tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

Cabe mencionar que el día puede variar anualmente, pues el Adviento inicia el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés (celebrada el 30 de noviembre). Asimismo, se toma en cuenta que comience cuatro domingos antes de Navidad por lo que puede caer entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Otra fecha que también es considerada válida para colocar el árbol de Navidad es el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. No obstante, esta costumbre proviene de la tradición italiana y logró extenderse a diversas partes del continente americano a través de Argentina.

Aunque, si tienes pensado poner un árbol de Navidad natural, lo más recomendable es que lo hagas el 16 de diciembre para que dure en buen estado por más tiempo.

¿Qué día se pone el árbol de Navidad?

  • 29 de noviembre (de acuerdo con el inicio del Adviento)
  • 8 de diciembre (según la tradición italiana)

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Para quitar el pino navideño no hay una fecha exacta, aunque mucha gente ha optado por desmontarlo después del Día de Reyes, es decir, el 6 de enero. Sin embargo, otros prefieren hacerlo después del 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

El árbol navideño es un elemento decorativo, pero con un gran significado e importancia dentro del festejo de la Navidad. Esta tradición está relacionada originalmente con la celebración del nacimiento del dios del Sol y de la fertilidad según la mitología nórdica: Freyr o Frey.

Empero, con la evangelización de aquellos pueblos, esta tradición fue adoptada por el cristianismo y se le dio un nuevo significado: el amor de Dios. Según se cuenta, el evangelizador San Bonifacio adornó un árbol con manzanas y velas (las cuales representaban el pecado original y, al mismo tiempo, la luz de Dios).

Los elementos del árbol son la estrella, las esferas, lazos y luces. El primer adorno hace referencia a la estrella de Belén, la cual guió a los Reyes Magos durante su travesía; las esferas simbolizan los dones que Dios entregó a los seres humanos; los lazos representan la unión familiar y las luces la luz que Jesús trajo al mundo.

Te puede interesar

Hoy inician oficialmente las posadas navideñas en México

Spread the love Nueve días antes de la Navidad, donde las familias se reúnan para …