Inicio / Salud / ¿Cuántas calorías y nutrientes tienen las tortillas?

¿Cuántas calorías y nutrientes tienen las tortillas?

La tortilla de maíz es un alimento que no puede faltar en la mesa de todos los mexicanos ya sea en la hora del desayuno, comida o cena. Se puede acompañar con algún guisado, en tacos, enchiladas o simplemente con sal.

De los metodos más antiguos para elaborar las tortillas es a través del proceso de nixtamalización, el cual consiste en sumergir el maíz en una solución alcalina de agua con cal durante más de ocho horas, posteriormente se muele el maíz y se produce la masa nixtamalizada. Gracias a este se obtiene un maíz más digerible y aumenta su valor nutricional

Este alimento básico está presente en la alimentación de miles de mexicanos y no sólo por su versatilidad culinaria sino por los beneficios y nutrientes que aporta al organismo. En Menú te decimos cuántas calorías y nutrientes consumes al comer 2 tortillas diarias.

La tortilla aporta diversos nutrientes al organismo, de acuerdo con un estudio que realizó la académica Berenice Montaño de la Universidad Nacional Autónoma de México en Fundación UNAM, “la tortilla tiene magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2”. Además agregó que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio ayuda a fijar este elemento en los huesos, para que tengan mayor dureza y protección de las bacterias.

Por otro lado, el sitio web Fatsecret contador de calorías indica cuántos nutrientes y calorías se adquieren al comer 2 tortillas diarias, que normalmente son las recomendadas por los nutricionistas, aunque cada caso es particular, no olvides consultar a un experto. El equivalente de calorías de esta porción es de 105 kcal, energía 438 kj, proteína 2,74 g, fibra 3 g, azúcar 0, 42 g, carbohidratos 21, 43 g, grasa 1,37 g.

Asimismo, la experta en nutrición Fernanda Alvarado en su portal Bien Comer señala que al incluir las tortillas en la alimentacióncontribuye en el requerimiento de Tiamina, una de las vitaminas del complejo B que facilita que las células del organismo transformen los hidratos de carbono en energía.

Asimismo, destaca que si por miedo a ganar peso reduces el consumo de tortillas, debes considerar que ningún alimento por sí solo engorda a una persona. La cantidad de tortillas que puedes consumir depende de la cantidad de energía que gastes durante el día.

Consumir por lo menos dos tortillas diarias brinda diversos beneficios y nutrientes a la salud ya que aportan energía, la cual necesita el cuerpo para trabajar; también por su alto contenido de calcio ayudan al sistema óseo. Además, las tortillas son una buena fuente de fibra, la cual ayuda a mejorar las funciones gastrointestinales del organismo.

La tortilla contiene ácido fólico y complejo B, este está conformado por diversas vitaminas indispensables como niacina, tiamina y piridoxina para que el metabolismo celular se lleve a cabo. De igual manera las tortillas son una grandes aliadas para las dietas porque son un alimento bajo en calorías, lo importante es saber las porciones adecuadas que consumir a diario para no excederse.

Te puede interesar

5 alimentos con alto índice glucémico que no debes comer a diario

Aunque los carbohidratos tienen una mala imagen frente a la sociedad, lo cierto es que …