Inicio / Internacional / “Cuates de verdad”, Japón y México se pueden fortalecer más 

“Cuates de verdad”, Japón y México se pueden fortalecer más 

Spread the love

Las relaciones entre Japón y México tienen una larga historia de intercambio comercial y amistad, que se ha visto fortalecida en momentos difíciles, como el sismo del pasado 19 de septiembre, pero los lazos bilaterales se pueden “fortalecer aún más”, aseguró en entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien agregó que el espíritu de la relación es: “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

—Japón y México tienen una historia de intercambio de más de 400 años, y durante los 130 años posteriores a la concertación del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1888, han venido construyendo relaciones amistosas en diversas áreas. La comunidad Nikkei, inmigrantes y sus descendientes, que hoy cuenta con unos 20 mil integrantes, celebró en 2017 el 120 aniversario del inicio de la inmigración a México. Para ellos mi más profundo respeto por ser un puente entre ambos países.

Los dos países han tomado juntos el camino del desarrollo como verdaderos amigos que se ayudan, sobre todo en momentos difíciles, como cuando México sufrió el terremoto en septiembre del año pasado, Japón envió inmediatamente a su equipo de rescate y búsqueda. Ese es el espíritu de “amigos en la adversidad, cuates de verdad”.

Ambos países son socios estratégicos globales que comparten valores comunes como libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho. Están cooperando para establecer un marco con un alto estándar de comercio e inversión en la región de Asia-Pacífico, incluyendo el impulso del TPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico). Asimismo, ambos están colaborando activamente en el ámbito internacional, en respuesta a varias cuestiones globales.

Estoy dispuesto a fortalecer aún más nuestra colaboración para mantener y fortalecer el orden internacional en base a valores fundamentales. Para esto vamos a llevar a cabo más activamente diálogos de alto nivel, profundizando el intercambio de opiniones relativo a compartir la consciencia y promover la colaboración.

Además de la cooperación entre gobiernos, existen otros intercambios activos. Hasta hoy alrededor de 4 mil 700 personas han participado en el Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global Japón-México que tiene 46 años de historia, quienes sostienen tanto las relaciones bilaterales como nuestros intercambios con América Latina, y la Tercera Cumbre de Rectores Japón-México que se realizó el año pasado consiguió la participación de numerosas universidades de ambos lados, que fortalecieron sus lazos en esa oportunidad.

Pienso que es muy importante seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales a través del avance en este tipo de intercambios personales.

Te puede interesar

‘Trump es incapaz de tomarse en serio su rol de presidente’, afirma Obama

Spread the love El expresidente Barack Obama afirmó que Donald Trump no se toma con …