Inicio / La neta de Guerrero / Damnificados de Chilapa dicen que la Sedatu los abandó

Damnificados de Chilapa dicen que la Sedatu los abandó

A casi cinco años de los graves daños que provocaron las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, más de 150 familias de comunidades del municipio de Chilapa, que resultaron damnificadas, siguen esperando que el gobierno cumpla con la  construcción de sus viviendas.

En septiembre del 2013 las comunidades San Marcos, Tierra Blanca y Tres de Mayo se vieron severamente afectadas por las lluvias que provocaron dichos fenómenos meteorológicos, lo que ocasionó que decenas de familias fueran reubicadas en Lomas de los Pinos Tzicaixtlahuac.

En ese lugar se reinstalaron 317 familias de esas tres comunidades, quienes este miércoles se quejaron por la falta de atención de las autoridades en el proceso de reubicación.

Alberto Hernández Castillo, habitante de ese nuevo pueblo, se quejó que a cinco años de la desgracia para esas familias. Abundó que de las 317 familias que se reubicaron en ese predio, sólo se han construido 157 viviendas y que el resto aún no tiene un techo donde vivir: “la pasamos mal las familias que no tenemos en donde vivir; algunos construimos por nuestra cuenta nuestras viviendas”.

Indicó que en el predio donde fueron reubicados, la empresa que inició la reconstrucción dejó abandonadas las obras desde hace dos años y que a pesar de los constantes reclamos la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no han atendido sus peticiones.

Hernández Castillo señaló que las comunidades y las familias afectadas por esos fenómenos naturales, “no tenemos ninguna culpa, lo que exigimos a las autoridades es que cumplan con lo que dijeron y que concluyan la reconstrucción de nuestras casas, porque recursos hubo y nos vieron la cara a nosotros”.

Bernabé Jacinto Aurelio manifestó que están en la indefensión: “es una tristeza lo que nos sucedió, mi casa ya se cayó y no tenemos dónde vivir, tenemos algo provisional y ayuda de los vecinos, pero es algo que no hemos podido resolver a pesar de las promesas del gobierno”.

Informó que en ese predio donde los reubicaron, tampoco hay condiciones para vivir: “no hay un sistema de drenaje, agua, electricidad”.

 

Te puede interesar

Anuncia Evelyn Salgado la reestructuración de secretarías, unidades y OPD’s

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció una reestructuración de las secretarías, unidades …