Inicio / La Grilla / Dan largas a la comparecencia del Fiscal

Dan largas a la comparecencia del Fiscal

La Junta de Coordinación Política del Congreso local aún no tiene fecha para la comparecencia del fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a pesar de que la aprobaron desde noviembre del año pasado.

Esta comparecencia tiene el objetivo de que el fiscal explique, entre otras cosas, las presuntas contradicciones en la investigación del homicidio del empresario acapulqueño, César Zambrano Pérez, registrado en octubre del 2018.

El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Jucopo, no explicó a detalle la razón del por qué se ha dilatado el llamado al fiscal, y sólo argumentó excesiva carga de trabajo durante los últimos meses.

-¿Es más importante el tablero? – se le preguntó.

-“Bueno, yo creo que cada situación tiene su tiempo”, dijo evasivo este lunes en entrevista, después de encabezar la presentación del Tablero Electrónico de Asistencia y Votación cuyo costo fue de 7.1 millones de pesos.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena ofreció, no obstante, que van a retomar ese tema, pero admitió que “no hemos establecido la fecha (para citarlo a comparecer), pero seguramente se va a hacer”.

La comparecencia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla fue aprobada por el pleno desde el jueves 22 de noviembre del año pasado, mediante propuesta de la propia fracción parlamentaria de Morena.

Esto, luego de ventilarse que dos hombres, padre e hijo, de nombres Juan Alejandro Tapia Reyes y Rodolfo Tapia Uribe, respectivamente, fueron plagiados en Acapulco por hombres fuertemente armados y días después presentados por la FGE como presuntos responsables del homicidio del conocido empresario.

Cuando se le insistió sobre los motivos por el retraso en el llamado, Helguera Jiménez ofreció priorizar este asunto “con mayor urgencia”, y también rechazó que alguna fracción parlamentaria se haya puesto a que el fiscal comparezca.

“Hemos tenido bastante trabajo, hemos tenido que atender bastantes conflictos que se han dado y creo que tendrá su momento; es seguro que lo vamos a atender”, reiteró, y aseguró que hasta el momento ningún integrante de la familia de los dos presuntos implicados han buscado la intervención del Congreso. 

Te puede interesar

Priístas exigen renuncia de Alejandro Moreno, dirigente del partido

Militantes priistas de organizaciones adherentes exigieron este viernes la renuncia del dirigente nacional Alejandro Moreno, …