Inicio / La Grilla / Dar empleo a migrantes centroamericanos no afectará a los mexicanos: diputado

Dar empleo a migrantes centroamericanos no afectará a los mexicanos: diputado

El presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso local, el diputado Moisés Reyes Sandoval, dijo que las fuentes de empleo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ofreció a los migrantes centroamericanos no afecta a la comunidad mexicana.

También rechazó que esta determinación aumente los índices de pobreza y marginación en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues reiteró la convicción de la próxima administración federal de reducir la brecha de desigualdad.

El 17 de octubre López Obrador ofreció visas de empleo a los migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur de México, pues señaló que este fenómeno debe abordarse con respeto a los derechos humanos.

Reyes Sandoval explicó que estas fuentes de empleo se concentrarán en la construcción del Tren Maya que López Obrador proyecta llevar a cabo en su gobierno, pues en estos estados del sur este del país hace falta mano de obra.

“Si estás en el estado de Quintana Roo puedes observar que mucha gente va a recibir empleo porque la gente que vive allí se dedica a otros temas como el turismo y entonces la industria de la construcción genera muchas fuentes de empleo”, comentó.

Añadió: “Llegan (ciudadanos) salvadoreños, guatemaltecos, a cubrir esas fuentes de empleo. Es una buena oportunidad que el presidente pueda emplear a estos migrantes y que estén de manera legal en nuestro país”.

De acuerdo con el diputado de Morena se trata de mostrar solidaridad ante este fenómeno nunca antes visto en México, pues estos desplazamientos sólo ocurrían en Asia y África por terribles crisis humanitarias.

Se pronunció también porque todas las solicitudes de asilo político que han planeado los migrantes se revisen con detenimiento y caso por caso: “hay muchos menores de edad y las autoridades mexicanas no pueden ser omisas a no darles el apoyo y atención”.

Transparentar el Programa 3×1

Cuestionado sobre la comparecencia del secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, el legislador puntualizó que es importante transparentar el programa denominado 3X1.

Dijo que en un encuentro informal con el funcionario le hizo saber que es importante transparentar los gastos de este programa y compulsarlos con las denuncias que han hecho los migrantes radicados en Estados Unidos

“Nos han estado comentando algunas cosas (denuncias), pero la verdad es que no tenemos carácter de ministerio público ni de investigación. Es necesario platicar con el secretario para conocer esta situación”, expuso.

Te puede interesar

Félix Salgado Macedonio amenazó con revelar la dirección de Lorenzo Córdova y lo insultó

Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, subió el tono de …