Inicio / Ciencia y Tecnología / Descubren dinosaurio carnívoro en Argentina, es un Megaraptor de 70 millones de años

Descubren dinosaurio carnívoro en Argentina, es un Megaraptor de 70 millones de años

Encuentran los restos de un Megaraptor de 70 millones de años, uno de los últimos dinosaurios carnívoros en habitar la tierra, informaron este lunes paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Fernando Novas, el paleontólogo a cargo del proyecto, reveló que encontraron los fósiles de este depredador a mediados de marzo en la provincia sureña de Santa Cruz.

Este es el momento, hace 65 millones de años, cuando ocurre la extinción de los dinosaurios, y este nuevo Megaraptor que ahora tenemos que estudiar sería uno de los últimos representantes de este grupo”. Fernando Novas, paleontólogo

Por casi un mes, el grupo exploró la zona y extrajo los restos del enorme carnívoro perteneciente a una familia de dinosaurios llamada Megaraptoridae.

Esta nueva especie de carnívoro representa una de las más grandes para la familia, debido a que habría alcanzado los 10 metros de largo, lo que implica que los megaraptores fue uno de los últimos dinosaurios depredadores en habitar la tierra, algo hasta ahora desconocido.

Después de estudiar los fósiles, que medían 10 metros, los expertos se dieron cuenta de que estaban mirando los restos de un dinosaurio depredador de finales de la “era de los dinosaurios”.

Lo que se conoce de los megaraptores
A diferencia del Tyrannosaurus rex, los Megaraptors eran más delgados y rápidos, con colas largas que les permitían mantener el equilibrio. Tenían piernas musculosas pero alargadas para dar largos pasos, señala Novas.

Tenía dientes que no eran demasiado grandes, diferentes de los del Tyrannosaurus o el Giganotosaurus. Estos eran dientes pequeños. Sin embargo, su mandíbula estaba armada con estos dientes que permitían que rasgue la piel de su presa”. Fernando Novas, paleontólogo

La característica distintiva de los megaraptors era que tenían brazos muy largos y que su pulgar terminaba en una garra de aproximadamente 40 centímetros, detalla el especialista.

Esas eran sus armas principales, esto le permitió al megaraptor y sus familiares atraparan a sus presas “.

Además los expertos añaden que probablemente los Megaraptores no hallan predado sobre los Saurópodos (dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de cuello largo), sino más bien sobre otro grupo de herbívoros más pequeños llamados Ornitópodos. Estos pequeños animalitos se han encontrado cerca de los carnivoros.

Otro hallazgo de dinosaurios en 2020
En marzo de 2020 científicos confirmaron una nueva especie de dinosaurio que tenía el tamaño de un colibrí. El espécimen, llamado Oculudentavis khaungraae fue hallado en 2016.

El cráneo del minúsculo pájaro preservado en ámbar desde hace 99 millones de años fue hallado en Birmania , de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Paleontología de Vertebrados en Pekín y publicado por la revista Nature.

Te puede interesar

¿Cuáles son las vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado, hasta mayo de 2021, las vacunas …