Inicio / Ciencia y Tecnología / Descubren tratamiento que reduce cáncer de pulmón en 80% de pacientes

Descubren tratamiento que reduce cáncer de pulmón en 80% de pacientes

El investigador líder y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, así lo ha explicado a Efe tras presentar el estudio, denominado Nadim, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra desde el sábado y concluye este martes en Fira de Barcelona.

Para lograrlo, los investigadores han puesto en práctica, además de quimioterapia, otro tratamiento basado en la inmunoterapia, que consiste en aplicar por vía intravenosa Nivolumab, un medicamento oncológico que permite al sistema inmune del paciente eliminar el tumor.

Y es que, como ha especificado, cuando una persona contrae cáncer, los tumores se “cubren” con una especie de “velo” que la inmunidad de los pacientes no logra reconocer, de modo que el cuerpo deja de combatirlo y permite que éste crezca.

Sin embargo, la inmunoterapia, en lugar de actuar directamente sobre el tumor, ayuda a “quitar el velo bajo el que se oculta” y permite que la inmunidad del paciente vuelva a luchar contra las células tumorales.

Por otro lado, este tratamiento es específico para pacientes que se encuentran en fases intermedias de la enfermedad, también conocidas como “estadio 3”, que se caracteriza por presentar diagnósticos “potencialmente curables” a través de cirugía, pero con tasas de supervivencia “muy limitadas”.

Finalmente, Provencio ha destacado la necesidad de impulsar “políticas sanitarias a nivel global activas que frenen” el tabaquismo, especialmente debido a que España se encuentra entre los países europeos que menos invierte por habitante y año en este tipo de cáncer: cinco euros, un 30 % menos que la media de la UE.

Te puede interesar

Cancelan máximo evento de telefonía móvil por coronavirus

El Mobile World Congress (MWC) 2020 de Barcelona, evento considerado como la gran cita del sector de telefonía móvil, fue cancelado …