Inicio / La neta de Guerrero / Desplazados de La Sierra regresarán hoy a sus hogares bajo resguardo policíaco

Desplazados de La Sierra regresarán hoy a sus hogares bajo resguardo policíaco

Pobladores de la Sierra de Leonardo Bravo que fueron desplazados desde el domingo tras la irrupción de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, regresarán este sábado a sus hogares bajo el resguardo de la Policía Estatal.

Cerca de mil pobladores entre mujeres y hombres comenzaron a preparar sus pertenencias desde temprano para salir con sus vehículos en caravana hacia la comunidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, donde esperan que Policías Comunitarios de Tlacotepec sean retirados.

En el operativo participan unas 20 patrullas de la Policía Estatal, del Grupo Jaguar y UFE, para trasladar a más de 30 vehículos con los desplazados.

Los pobladores piden al Gobierno del Estado que retiren a los policías comunitarios o de lo contrario se regresarán al refugio de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo donde han estado por una semana.

En el poblado de Filo de Caballos aún permanecen los policías comunitarios, ligados a un grupo delictivo que opera en el municipio de Heliodoro Castillo y liderados por Onésimo Marquina Chapa, “El Necho” y que mantiene una guerra contra el grupo del “Cartel del Sur”, liderado por Isaac Navarrete Celis de Leonardo Bravo.

El movimiento en caravana para escoltar y brindar seguridad a 270 desplazados a sus comunidades de origen en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, que se transportan en 105 vehículos compactos inició a las 12:00 horas.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el convoy está encabezado por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, la delegada regional, Norma Yolanda Armenta Ramírez y Román Jaimes Contreras, 3er. Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

La escolta está compuesta por cinco grupo de la Unidad de Fuerzas Especiales, cinco grupo de policías estatales y cinco grupos de Operaciones Especiales Jaguar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales de Leonardo Bravo, apoyados por personal militar de la 35 Zona Militar.

La ruta que se escolta llegará a las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo para que lleguen a sus domicilios las familias desplazadas.

Te puede interesar

Guerrero a punto de pasar a semáforo verde

Este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la calificación del semáforo epidemiológico para …