Inicio / Nacional / Desplazados de Leonardo Bravo regresarán a sus comunidades si les garantizan seguridad

Desplazados de Leonardo Bravo regresarán a sus comunidades si les garantizan seguridad

Spread the love

Familias desplazadas de comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo, advirtieron que este lunes llegaron más hombres armados a reforzar a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, por lo que temen que puedan hacer válida su amenaza de incursionar en Chichihualco, cabecera de ese municipio, como advirtieron el pasado 22 de febrero.

Los desplazados, alrededor de 400, se encuentran en la plaza de la Constitución de la capital del país desde el 17 de febrero, en espera de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistieron en que no van a regresar a Guerrero hasta que López Obrador les garantice el retorno a sus hogares en las comunidades de la Sierra.

Este martes cumplieron tres semanas en plantón frente a Palacio Nacional, en espera de una audiencia con López Obrador y hasta ahora sólo han sido atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El vocero de las familias desplazadas, Cresencio Pacheco González, dijo que el secretario general del gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, los visitó en el zócalo de la Ciudad de México y los invitó a que regresen a Chichihualco, en donde estaban refugiados desde noviembre del año pasado, o a Chilpancingo, lo que fue rechazado.

Pacheco González indicó que siguen esperando la audiencia con el presidente López Obrador o que cuando menos les presenten una estrategia o un plan para el retorno a sus comunidades en la sierra de Leonardo Bravo, no a ningún albergue temporal.

Señaló que con quien han mantenido comunicación constante es con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien ya le han presentado sus condiciones para regresar a sus hogares.

Esas condiciones son el retiro inmediato de la Policía Comunitaria de Tlacotepec de varias localidades de la sierra de Chichihualco, comunitarios que los obligaron a abandonar sus hogares  y a refugiarse en Chichihualco; el establecimiento de un perímetro de seguridad en el tramo Tlacotepec-Corralitos y Corralitos-Xochipala, que ese corredor de seguridad esté a cargo del Ejército; la reparación de los daños que aquellos hombres armados hayan ocasionado a sus viviendas, así como apoyos económicos.

Dejó en claro que si no se cumplen esas condiciones, “no nos regresamos a Guerrero, exigimos que se hagan valer nuestros derechos, que haya condiciones dignas, que se repliegue ese grupo armado que de manera ilegal se apoderó de nuestras comunidades”.

Señaló que esas familias desplazadas son del corredor carretero Chilpancingo-Tlacotepec y se trata de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Ranchito, Puentecillas, Corralitos, Carrizal de Bravo, La Escalera, Los Morros, Mirabal, Tres Cruces, La Laguna, entre otras.

El ex comisario de Campo de Aviación, advirtió que las familias que viven en Chichihualco están alarmadas pues les han informado que desde el lunes pasado está llegando mucha gente armada a bordo de camionetas a las citadas comunidades que están siendo ocupadas por ese grupo de hombres.

Cresencio Pacheco consideró que esos movimientos de gente armada en las últimas horas en esas localidades “son inusuales y pedimos que el gobierno ponga atención a un problema que se puede agravar”.

En la plaza de la Constitución, junto a los hombres, mujeres y niños de la sierra de Leonardo Bravo se encuentra otro grupo de personas que fueron desplazadas de la comunidad de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, que también huyeron  de la violencia que ejercen hombres armados en esa zona de la Montaña baja de Guerrero.

Te puede interesar

México suma 87 mil 894 muertos y 874 mil 171 casos confirmados de COVID-19

Spread the love Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 22 …