Inicio / Policíaca / Detienen a menor por extorsionar a una niña

Detienen a menor por extorsionar a una niña

Ángel Humberto, de 13 años de edad, no regresó a su casa la noche del lunes pasado al salir a las 20:00 horas de la secundaria vespertina Primer Congreso de Anáhuac, en esta capital. Sus familiares lo reportaron como extraviado en redes sociales y lo buscaron en las casas de sus amigos y en todas las instituciones. Nadie les daba informes de su paradero. Pasadas las 23:00 horas finalmente les dieron la noticia de que estaba detenido y sujeto a una investigación por el delito de extorsión por un monto de 254 mil pesos en agravio de una niña de su edad.

Con base a testimonios de alumnos de ese plantel, el lunes por la noche, el niño Ángel Humberto fue esperado por tres elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) a su salida de la secundaria, ubicada en el andador San Miguel, en la colonia Cuauhtémoc Sur, entre las avenidas Juan Ruiz de Alarcón e Ignacio Ramírez, escuela que por la mañana lleva el nombre de Raymundo Abarca Alarcón.

Después de detenerlo sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón, los policías ministeriales le mostraron unos “papeles” y se lo llevaron en un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, color gris, y lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia Para Adolescentes, localizada en la avenida Benito Juárez, frente a la gasolinera del DIF,  colonia Unidos por Guerrero, en esta capital.

La madre del menor, Ariadna Bernabé, fue comunicada de su detención y del lugar al que había sido llevado, por medio de una llamada telefónica que le hizo un familiar que trabaja en la Fiscalía General del Estado (FGE), quien además le mandó una fotografía, porque nadie le había dicho nada en esa instancia a la que había acudido previamente a solicitar informes.

La señora y el abuelo del menor, se trasladaron a esas instalaciones para saber qué era lo que pasaba con el niño y el por qué había sido detenido.

Pasada la medianoche finalmente le permitieron a la mamá del niño que pudiera verlo, porque incluso, durante el tiempo que no supo de él, le llamó al teléfono celular pero primero no contestó y después su aparato fue apagado, lo incomunicaron, narró la señora.

La señora dijo que pudo constatar que su hijo no estaba golpeado. Durante todo el tiempo que estuvo con su hijo estuvieron acompañados por un agente de la Policía Ministerial que se encargaba de escuchar todo lo que conversaban.

Comentó que en la Agencia del Ministerio Público le comentaron que el niño se tenía que quedar en ese lugar porque se estaban realizando las investigaciones.

Por la mañana de este martes regresó a ver a su hijo y a llevarle de desayunar y posteriormente, por la tarde, le llevó ropa y productos para su aseo personal.

Mencionó que después le regresaron la ropa, sólo pudo cambiarse las prendas interiores, porque debería de estar con la misma vestimenta con la que fue detenido, con el uniforme con el que estudia en el primer año grupo C de la secundaria, el pantalón gris, la camisa blanca de manga larga y un suéter verde abierto.   

Dijo que a su hijo lo están acusando por el delito de extorsión, y que mientras se realizaba una audiencia esta tarde de martes, no tenía el apoyo del defensor de oficio y que a ella y a su abuelo los sacaron de la Agencia del Ministerio Público porque la presunta víctima (una niña de su edad) se encontraba declarando apoyada por su papá, de oficio taxista.

Consideró que en el caso hay “muchos atropellos”, porque primero le habían dicho que su hijo no había declarado y posteriormente les aseguraron que ya lo había hecho desde la noche del lunes.

Además, dijo, “él es menor de edad”, y que ni cuando ya lo tenían detenido se comunicaron con ella para que supiera lo que estaba pasando con su hijo.

Mencionó que a su hijo lo acusan de haber extorsionado a la niña con “una cantidad muy fuerte”, de 254 mil pesos, dinero que consideró no tendría una menor y tampoco su papá en su casa, como lo argumentó en su declaración, suma monetaria que supuestamente la menor sacó de su vivienda y después se la entregó a Ángel Humberto.

La madre de Ángel Humberto, reiteró que no se explica cómo es que una niña de la edad de su hijo tenía esa cantidad de dinero en su casa.

Mencionó que la denuncia en contra de Ángel Humberto fue interpuesta el pasado 28 de marzo y que estos casos habían ocurrido desde el mes de octubre del año pasado.

La señora dijo que en la Agencia del Ministerio Público le informaron que entre lo que traía su hijo le encontraron la cantidad de 2 mil pesos, pero comentó que cuando ella habló con Ángel, él le comentó que la niña lo vio en la escuela, le dijo una serie de cosas y se los dio.

El abuelo del menor mencionó que a su nieto le violaron sus garantías individuales al no permitirle comunicarse con su familia, a pesar de que llevaba un teléfono celular.

Más tarde permitieron a la mamá y al abuelito del menor que pudieran pasar a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia Para Adolescentes y que conocieran cómo había quedado integrada la carpeta de investigación.

Posteriormente, la señora Ariadna informó que su hijo sería trasladado al Juzgado del Menor, donde su abogada de oficio realizaría una apelación para que Ángel Humberto pudiera llevar su proceso en libertad.

Te puede interesar

Seis pasajeros heridos deja choque de autobús en crucero de Chichihualco

A las 06:25 horas de la madrugada de ayer viernes, reportaron vía 911 una choque …