Inicio / Cultura / Día de la Virgen de la Asunción: por qué se celebra el 15 de agosto

Día de la Virgen de la Asunción: por qué se celebra el 15 de agosto

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia católica​ y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.

Implementado por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, el 15 de agosto la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, que además forma parte de los cuatro Dogmas Marianos.

La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las celebraciones de la Iglesia católica.

La Asunción de la Virgen María, Patrona en México
En la Arquidiócesis Primada de México es la patrona y en este día el Arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, celebra la misa con todos sus presbíteros y diáconos y la presencia del pueblo mexicano.

En Jalostotitlán, Jalisco, en México, se celebra la fiesta desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto.

En el estado de Aguascalientes también es festejada con peregrinaciones de las distintas iglesias hasta la catedral del estado con múltiples carros alegóricos iniciando el 1 de agosto y culminando el 15 del mismo con la ya tradicional romería de la Asunción.

También es Patrona en: Cupilco y Tacotalpa en Tabasco; Teziutlán, Puebla

¿Sabías que la Catedral de México fue dedicada a la Virgen de la Asunción?
La Catedral es un templo consagrado a Dios, dedicada como dicta la costumbre, muy antigua de la mayoría de las catedrales del mundo, a la Virgen María en su Gloriosa Asunción a los Cielos.

La Catedral fue dedicada a la Asunción no sólo una vez, sino en tres ocasiones: la primera solemne dedicación fue el 2 de febrero de 1656, aún sin concluir su cúpula y varias bóvedas.

Once años después, ya terminado el interior, aunque faltando muchos complementos, se dispuso otra dedicación el 22 de diciembre de 1667.

La tercera y última dedicación fue el 15 de agosto de 1851 con motivo de la bendición de un nuevo Altar Mayor.

Datos de la imagen de la Asunción en la Catedral de México
En 1610 el recinto recibió una imagen de la Virgen María en su Gloriosa Asunción manufacturada en oro puro, esmaltes y piedras preciosas.

El regalo estuvo presente en la Catedral durante dos siglos, y convivió con el primer Altar Mayor, un ciprés realizado por Jerónimo de Balbás.

Hacia 1851 el Altar de Balbás se sustituyó, el Cabildo Metropolitano mandó fundir la pieza de oro que representaba a la Asunción de la Virgen y una lámpara de plata de 9 metros de circunferencia.

Actualmente, una estatua en madera de la Virgen en su Asunción acompaña al moderno Altar Mayor, consagrado en el año 2000.

El dato del día:
Es importante saber que la Asunción corresponde a María, pues no puede subir al cielo por sí misma, entonces es elevada por los ángeles. En cambio, Ascensión es la de Cristo, Él asciende por su propio poder porque es Dios.

Te puede interesar

Rituales para recibir un 2021 lleno de abundancia y buenas vibras

A días de que termine 2020 -año que será recordado como el de la pandemia …