Inicio / La Grilla / Diputados aprueban reforma para comprar medicamentos en el extranjero

Diputados aprueban reforma para comprar medicamentos en el extranjero

Con 290 votos, 71 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones para abrir la posibilidad de que las instituciones públicas puedan adquirir insumos y medicamentos, a través de organismos intergubernamentales internacionales.

En tribuna la bancada morenista, promotora de la iniciativa, justificó la reforma.

“El desabasto de medicamentos y otros insumos básicos en el sector salud es un problema muy largo, data de administraciones anteriores precisamente por la corrupción, sobre todo debido al sabotaje de algunos laboratorios que decidieron oponerse a los esfuerzos de la administración federal para acabar con un sistema de contratos abusivos. Contratos que otorgaban beneficios desproporcionados a las farmacéuticas en perjuicio de los recursos de la nación”, agregó la diputada Beatriz Rojas, de Morena.

La oposición se dividió y el PRI votó a favor de una adición al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Con esta reforma el gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas que padecen cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH, entre otras, además, podemos contar, con oportunidad, con la vacuna del coronavirus cuando esté lista en el mundo”, dijo la diputada Ximena Puente de la Mora, del PRI.

PRD, Movimiento Ciudadano y PAN votaron en contra, luego de asegurar que las compras de medicinas en el extranjero no resolverán el problema de desabasto y que se afectará al sector farmacéutico nacional.

“Estamos ante uno de los agravios más lamentables en materia de salud que hemos presenciado, uno más de lista que se viene acumulando por el gobierno del presidente López Obrador que perjudica y vulnera el derecho a la protección de la salud de los mexicanos, con esta reforma se está dando también un golpe muy fuerte a la economía de nuestro país, se está poniendo en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos derivados de la industria farmacéutica”, aseguró la diputada Martha Elisa González Estrada, del PAN.

Señalaron que esto permitirá enfrentar con mayor eficacia la pandemia de COVID-19, en tanto se genera la cura o la vacuna contra la enfermedad.

Con información de FOROtv

Te puede interesar

FGR asegura que Lozoya recibió depósitos de Ancira durante campaña de EPN

Durante la presentación de los datos de prueba para vincular a proceso a Emilio Lozoya, …