Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / La neta de Guerrero / Dirigentes: El Presupuesto en 2019 para el campo es “el más jodido” de los últimos años

Dirigentes: El Presupuesto en 2019 para el campo es “el más jodido” de los últimos años

Líderes campesinos rechazaron el monto financiero que le asignó el Congreso local al campo guerrerense para este 2019 en el presupuesto de egresos, el cual fue aprobado por unanimidad la noche del martes en una sede alterna en Acapulco y negaron que detrás de su “lucha” esté el reparto de “botines económicos”.

Indicaron que el sector agropecuario tendrá un presupuesto de 229 millones 238 mil pesos, siendo el más bajo en la historia de Guerrero. “El más jodido había sido de 400 millones”, coincidieron.

Esto, sin contar que el Gobierno Federal asignó únicamente 650 millones de pesos para el programa de fertilizante gratuito, pese a que el monto total de inversión entre el estado y los ayuntamientos supera los mil 200 millones.

Edel Chona Morales, de la CNC-PRI; José Juan Bautista Hernández, de Antorcha Campesina; Evencio Romero Sotelo, de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos; Celerino Tlacotempa Zapoteco, de UNORCA, entre otros, advirtieron graves problemas sociales para este año debido a la reducción presupuestal para el campo.

“Este recurso es insuficiente para las necesidades que el campo requiere. No estamos de acuerdo con esa cantidad”, señaló Hernández Bautista, quien agregó que varios diputados les informaron que intentarán incrementar el monto.

“El trato al campo no ha sido bueno, no es justo y no permite desarrollo rural y la soberanía alimentaria a pesar de que desde el gobierno (federal) asumieron esa posición pero no se refleja en el presupuesto”, reprochó Isidro Díaz Gatica, de Larsez.

Buscarán al “superdelegado”

Edel Chona Morales, de la CNC, explicó que la propuesta del Ejecutivo fue de 200 millones de pesos para este rubro, pero que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se comprometió a aumentarle 160 millones.

“Agradecemos a los diputados que nos atendieron, que fueron receptivos con nuestras propuestas y al gobernador Héctor Astudillo Flores que tuvo la voluntad de que se movieran algunos números a su proyecto original”, señaló.

Sin embargo, alertó que desde el gobierno federal se asignaron programas al campo sin reglas de operación. Por eso anunció que buscarán al “superdelegado” en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que les explique a cabalidad cómo está este asunto.

“Exhortamos a Pablo Amílcar a que nos convoque para platicar sobre cómo plantean desarrollar los programas, incluido el fertilizante”, señaló. El mismo planteamiento se lo dirigió al secretario estatal de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Ante la disminución presupuestal, Isidro Díaz Gatica, de Larsez, advirtió que emprenderán “acciones más beligerantes”, pero no contra los gobiernos federal y estatal, sino en contra de quienes decidieron el presupuesto, que son los diputados.

No buscan “botines”

Celerino Tlacotempa Zapoteco, líder de UNORCA, anunció que a partir de la próxima semana sostendrán reuniones con autoridades rurales del gobierno estatal para revisar los programas de desarrollo rural.

Buscarán también al gobernador Astudillo para que les ayude a gestionar una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, para saber cómo se ejercerá el recurso para el campo.

Sobre la versión de que su lucha es por intereses económicos, respondió: “Hay anuncios de que los líderes se enriquecen, a quien le venga la camisa, que se la ponga”.

Al respecto, Evencio Romero añadió que el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable “no es para repartirse (dinero), es para fijar las políticas públicas para el campo; no hay reparto de botín”.

Te puede interesar

Limitan el servicio de taxis en Cuajinicuilapa, por inseguridad

Debido a la inseguridad en el municipio de Cuajinicuilapa, el servicio de taxis colectivos y …