Inicio / Nacional / Dos cercanos de Genaro García Luna, acusados de narco en EU

Dos cercanos de Genaro García Luna, acusados de narco en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) informó este jueves a través de un comunicado que dos funcionarios cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, son acusados de narcotráfico, específicamente de cocaína, a cambio de sobornos “multimillonarios” por parte de la delincuencia organizada.

Los imputados son:

  • Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP.
  • Ramón Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

El Distrito Este de Nueva York acotó que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García “están acusados ​​de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína” y recibieron “sobornos multimillonarios” por parte del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, para que dicho grupo delictivo operara con total impunidad en el territorio de México, según la dependencia federal estadounidense.

“Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García son actualmente fugitivos […] Genaro García Luna y sus co-conspiradores enfrentarán justicia por delitos que involucran importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a Estados Unidos […] Cada uno recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa”.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sobornos para Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García propiciaron:

Que el Cártel de Sinaloa obtuviera un paso seguro para sus envíos de drogas. Que el Cártel de Sinaloa tuviera información confidencial de la SSP contra la célula, así como datos relevantes de bandas rivales.

“Por ejemplo”, agregó Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre los años 2002 y 2007, Genaro García Luna “presuntamente ayudó a al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50 mil kilos”. Además, los acusados, incluyendo a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ​​colocaron a otros funcionarios en “posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cartel de Sinaloa”.

Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió en el comunicado:

“Si es declarado culpable de continuar con el cargo de empresa criminal, Genaro García Luna enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y máxima de cadena perpetua. Si son declarados culpables de un cargo de conspiración de drogas, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García enfrentan sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”.

Te puede interesar

Mamá de Brandon presentará denuncia por homicidio doloso tras accidente de la L12 del Metro

El próximo viernes 14 de mayo la mamá de Brandon, el menor que perdió la …