Inicio / Economía / Economía de México se desploma 18.9% por COVID-19, reporta el INEGI

Economía de México se desploma 18.9% por COVID-19, reporta el INEGI

La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre, debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país, mostraron este jueves datos oficiales del INEGI.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de menos 18.9 por ciento anual y menos 17.3 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año.

Se trata de la peor caída en la historia de este indicador, que superó las bajas por la crisis económica de 1995 y la epidemia por el AH1N1 en 2009.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias bajó cayó menos 26 por ciento, de las terciarias menos 15.6 por ciento y de las primarias menos 0.3 por ciento, todo esto a tasa anual.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo

“La fuerte contracción anual” del PIB de 18,9 % interanual “es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico”, indicó el presidente del Inegi Julio A. Santaella, en Twitter.

El encargado del organismo de estadística de México comparó este desplome con anteriores caídas como la del segundo trimestre de 1995 (del 8,6 %) y la del segundo trimestre de 2009 (del 7,7 %). “Las supera con creces”, apuntó.

En el primer semestre, el PIB del país cayó un 10,2 % frente al mismo periodo de 2019.

La crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya muy debilitada.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1 % en 2018, al igual que el 2.1 % del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo un 0.3 % en 2019, lo que supone una sustancial caída.

En el primer trimestre de 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una caída del 1.4 %, que aunque algo menor de lo previsto, era el mayor desplome registrado desde 2009, durante la Gran Recesión.

Debido a la emergencia sanitaria se han perdido más de 1.1 millones de empleos formales.

Según el Fondo Monetario Institucional (FMI), la economía mexicana caerá este año un 10.5 %, un pronóstico muy negativo en línea con expertos y otros organismos internacionales.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado más optimista acerca de la recuperación económica.

“Ya esperábamos estos datos”, dijo este jueves en la conferencia desde Palacio Nacional, e indicó que “ya se tocó fondo”, confiado en que la economía remontará en la segunda mitad del año.

Según los últimos datos, México suma más de 408.000 casos confirmados de coronavirus y 45.361 muertos.

Te puede interesar

El SAT será aún más estricto con la fiscalización en 2021

El 8 de septiembre, el ejecutivo federal envió su propuesta de Paquete Económico para el …