Inicio / Cultura / ¡Efemérides! Un día como hoy 02 de Junio

¡Efemérides! Un día como hoy 02 de Junio

Spread the love

Santoral Junio 2

MARCELINO
ERASMO
SILVERIO
ALCIBIADES

Efemérides Junio 2

1743 Por una simple sospecha, las autoridades virreinales aprehenden a Lorenzo Boturini, historiador italiano, quien vivió en la ciudad de México desde 1736, donde estudió lenguas indígenas e investigó sobre historia prehispánica. Pretendía la coronación de la vírgen de Guadalupe, lo cual despertó absurdas sospechas. Boturini vino comisionado por el rey Felipe V de España. Al ser aprehendido, le confiscaron sus archivos, producto de siete años de investigación. Permaneció ocho meses en prisión y, a principios de 1744, fue embarcado a España, donde lo liberaron y ordenaron la devolución de sus papeles, lo cual nunca se cumplió. Sin embargo, escribió allá las obras: Idea de una nueva historia general de la América septentrional -que incluye un catálogo del Museo histórico indiano- y Cronología de las principales naciones de la América septentrional.

1774 Por cédula real, Carlos III, rey de España, autoriza al conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, fundar, un montepío o casa de empeño, similar al de Madrid. El 25 de febrero de 1775, Don Pedro Romero de Terreros fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, que después se convertirá en Nacional Monte de Piedad.

1820 Nace en Tetela -hoy de Ocampo-, Puebla, Juan N. Méndez, político y militar defensor de la patria contra los invasores norteamericanos y franceses, y contra el imperio de Maximiliano. Falleció en la ciudad de México, el 29 de noviembre de 1894.

1827 Las autoridades mexicanas fusilan a los sacerdotes dieguinos Arenas y Martínez, hispanos que querían restablecer el dominio español en México. Fueron denunciados por el general Ignacio Mora.

1853 En la ciudad de México muere el historiador Lucas Alamán, quien nació el 17 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato. Al morir se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de López de Santa Anna.

1906 Huelga de Cananea. Enterado por vía telegráfica de la huelga de Cananea, el gobernador de Sonora, Rafael Izábal, para ‘controlar la situación’, llega a Cananea acompañado de policías de Hermosillo y rangers norteamericanos. Después de platicar con los directores de las mineras, el gobernador dialogó con los huelguistas, a quienes prometió justicia ‘a quien la tuviere’. Por la tarde se dieron enfrentamientos entre los trabajadores mexicanos y los rangers norteamericanos, resultando varios muertos.

1911 Sitio de Acapulco. Las fuerzas revolucionarias de Enrique y Pantaleón Añorve y Silvestre Mariscal toman a los porfiristas el puerto de Acapulco al que pusieron sitio desde el 10 de mayo anterior.

1919 Las fuerzas del general Francisco Villa atacan la población de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Te puede interesar

¿Gatos negros son usados para rituales en octubre? esto dicen autoridades y asociaciones

Spread the love ¿Los gatos negros son usados para rituales en octubre? En vísperas de …