Inicio / Cultura / ¡Efemérides! Un día como hoy 03 de junio

¡Efemérides! Un día como hoy 03 de junio

Spread the love

Santoral Junio 3

ISAAC
PAULA virg.
CLOTILDE
OLIVA

Efemerides Junio 3

1548 Muere en la ciudad de México, fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, protector de los indígenas y promotor de la construcción de la Catedral y la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indígenas nobles, así como de la introducción de la imprenta a México.

1783 Ante la grave explotación de los indígenas que laboraban de sol a sol y eran maltratados y peor alimentados, con sentido humanitario, el virrey don Matías de Gálvez expide un decreto en el que afirma: ‘Ellos deben ser privilegiados y mirados con consideración por las leyes y por otros muchos motivos justos que les asisten y les califican acreedores a la protección y el favor’.

1821 En el asalto a Tetecala, Morelos, muere el legendario capitán insurgente Pedro Ascencio Alquisiras.

1845 Sin permiso del Congreso, Santa Anna sale a combatir al general Paredes Arrillaga, quien se pronunció contra su gobierno el 2 de noviembre de 1844 en la ciudad de Guadalajara. El Congreso lo acusa de violar la constitución y el pueblo derriba su estatua y profana la tumba donde enterró, con solemnidad, su pierna amputada en 1839, durante en la ‘Guerra de los Pasteles’ contra los franceses. Al combatir a Paredes Arrillaga, Santa Anna ve diezmado su ejército y huye por la sierra de Veracruz, pero unos indígenas lo aprehenden. Una vez entregado a las autoridades, es juzgado y declarado culpable de atacar al gobierno emanado de las Bases Orgánicas. Gracias a una amnistía, Santa Anna es perdonado y en esta fecha abandona el país embarcándose en el puerto de La Antigua, Veracruz, con destino a La Habana, Cuba.

1848 El general José Joaquín de Herrera toma posesión como presidente constitucional por tercera ocasión. Ocupó el cargo hasta el 15 de enero de 1851, cuando lo sustituyó don Mariano Arista.

1861 Por órdenes de los conservadores Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, don Melchor Ocampo, abogado liberal, ideólogo y mártir de la Reforma es fusilado, colgado y abandonado en un árbol, en Tepeji del Río, Hidalgo. En el gobierno del presidente Juárez su cadáver fue rescatado e inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.

1864 Llegadas por mar desde San Blas, Nayarit, fuerzas argelinas del ejército francés atacan y toman el puerto de Acapulco.

1896 Para organizar la enseñanza, el presidente Porfirio Díaz expide un decreto por el cual la instrucción primaria elemental del Distrito Federal y Territorios, pasa a depender directamente del Ejecutivo. Por ello, para atender y difundir con uniformidad, un mismo plan científico y administrativo, se crea la Dirección General de Instrucción Primaria.

1915 Durante un encuentro entre las fuerzas de Francisco Villa y Álvaro Obregón en Santa Anna, Guanajuato, éste último recibe trozos de un proyectil sobre su brazo, mismo que tiene que ser amputado, por lo que obtuvo el mote de ‘El manco de Celaya’.

Te puede interesar

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Spread the love Este 28 de octubre, miles de feligreses celebran el día de San …