Inicio / Cultura / ¡Efemérides! Un día como hoy 13 de junio
Virrey don Diego Carrillo de Mendoza.

¡Efemérides! Un día como hoy 13 de junio

Spread the love

Santoral Junio 13

Antonio
de Padua
AQUILINA

Efemérides Junio 13

1622 La ciudad de México sufre tremenda inundación por imprudencia del propio virrey don Diego Carrillo de Mendoza, marqués de Gelves, quien quizo cerciorarse si era o no indispensable el desagüe. Se dejaron correr sobre el lago de Texcoco las aguas del río Cuautitlán y de los lagos de Zumpango y San Cristóbal. Al paso de los meses, las aguas invadieron la ciudad (situación que se repitió el siguiente año y en 1626 y 1627.

1831 Nace en Huejutla, Hidalgo, Antonio Reyes Cabrera, valiente defensor de la soberanía patria contra los invasores franceses y fuerzas imperiales. Muere en su pueblo natal, con el grado de capitán de la Guardia Nacional, el 21 de mayo de 1866, al enfrentar a los invasores.

1862 Las fuerzas republicanas, bajo el mando del general Jesús González Ortega, son sorprendidas en el cerro del Borrego, cerca de Orizaba, Veracruz, por fuerzas francesas e imperialistas. En la confusión por la obscuridad, los republicanos se atacaron entre sí, por lo que salieron derrotados.

1867 Instituido el día anterior el Consejo de Guerra que juzgó a Maximiliano, Miramón y Mejía, se instala en esta fecha en el Teatro Iturbide de Querétaro.

1909 En la ranchería de Santo Niño, municipio de Tlapehuala, Guerrero, nace Antonio Sánchez Molina, pedagogo y geógrafo progresista. Fue autor del texto de educación media, Geografía de México, guía de muchas generaciones. Como hombre pensante y liberal, luchó siempre por el progreso educativo de México. Murió en la ciudad de México el 6 de noviembre de 1985.

1911 Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, llega a Iguala en su visita al Estado de Guerrero.

1913 Combate de Bustillos. En la hacienda de Bustillos, Chihuahua, se enfrentan fuerzas revolucionarias, dirigidas por Francisco Villa, y federales, al mando del coronel Jesús Mancilla, quien presentó un batallón auxiliado por quinientos orozquistas. Villa, que estuvo al frente de cuatrocientos hombres, triunfó en la batalla con muy pocas bajas en su frente.

1916 Numerosas columnas militares del general Pablo González y cinco mil jinetes del general Amaro cercan el cuartel general de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, Morelos, pero Zapata y la mayoría de sus seguidores logran escapar gracias a un torrencial aguacero.

1929 Autonomía Universitaria. El rector de la Universidad Nacional de México, licenciado Antonio Castro Leal, presenta su renuncia. Los estudiantes huelguistas devuelven los edificios de la Universidad, ante la promesa de la inmediata solución.

Te puede interesar

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Spread the love Este 28 de octubre, miles de feligreses celebran el día de San …