Inicio / Ciencia y Tecnología / Egipto construye megamuseo en honor a Tutankamón

Egipto construye megamuseo en honor a Tutankamón

Las dimensiones faraónicas del Gran Museo Egipcio ya se intuyen sobre las arenas que bordean la carretera que conduce hasta su recinto. “Vamos a buen ritmo. Se ha completado alrededor del 80% del proyecto. Las labores de cemento y metal han finalizado. El paisaje está cambiando velozmente”, celebra Tarek Taufik, supervisor general de la institución.

La instalación ha superado una sucesión de maldiciones y desgracias. Su primera piedra se colocó en el 2002, pero la falta de financiación y la agitación política que sucedió al derrocamiento de Hosni Mubarak aplazaron durante años su desarrollo. En abril pasado, cuando el trabajo avanzaba a contrarreloj, un incendio –que tuvo consecuencias limitadas sobre su armazón– amagó con frustrar su puesta en vigor.

Financiada mediante préstamos del Gobierno Japonés, la mayor galería de arte faraónico del planeta –con un costo aproximado de 550 millones de dólares– albergará los más de 5,000 objetos encontrados por el arqueólogo británico Howard Carter en noviembre de 1922 en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo de la tumba de Tutankamón, la KV62.

El tesoro intacto, guardado durante milenios bajo las arenas del Valle de los Reyes de Luxor, ha protagonizado en el último año una aparatosa mudanza desde el decadente Museo Egipcio de la céntrica plaza Tahrir de El Cairo. “El ajuar de Tutankamón se exhibirá en dos galerías con una superficie de 7,000 metros cuadrados. Hasta ahora el público sólo había contemplado unos 1,500 objetos de Tutankamón. Por vez primera los mostraremos todos”, presume el supervisor Taufik.

 

Te puede interesar

Italia pondrá fin al uso obligatorio del cubrebocas a partir del 28 de junio

Este lunes el ministro de Salud de Italia informó que pondrá fin a la obligación …