Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Inicio / Internacional / El Cártel de Sinaloa sigue expandiéndose aún sin “El Chapo”: DEA

El Cártel de Sinaloa sigue expandiéndose aún sin “El Chapo”: DEA

Según el informe “Evaluación sobre las Amenazas del Narcotráfico”, publicado ayer por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “los cárteles mexicanos siguen siendo la principal amenaza criminal” para Estados Unidos.

La Agencia destacó que si bien los asesinatos relacionados con narcotráfico, a diferencia de México, se reduce a niveles muy bajos, “poco frecuentes y, normalmente, referentes a incidentes entre narcotraficantes [de carácter individual]”, esto para “evitar la detección” de las fuerzas de seguridad de ese país, explican.

Las cifras presentadas son iguales a las de años anteriores, se señala a seis organizaciones criminales que dominan el territorio; siendo los cárteles mexicanos son dueños de los corredores de tráfico de droga en la frontera sur de Estados Unidos.

Su “continuo crecimiento” ha permitido que sus exportaciones de todo tipo de droga “en cantidades significativas” se mantengan inalterables e incluso aumenten.

Mientras que la producción está gestionadas desde México, la distribución es coordinada por miembros de los cárteles en EU y quienes la venden son pequeñas bandas locales o pandillas.

Esta estrategia,  también permite a los cárteles aislarse del contacto con las autoridades y evitar arrestos durante incautaciones.

La Agencia aseguró que el Cártel de Sinaloa mantiene su expansión a nivel internacional, en comparación con sus rivales.

Pese a la detención y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en enero de 2017, el grupo criminal sigue exportando al vecino país del norte cantidades “al por mayor” de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo, por puntos de cruce ubicados a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas.

Te puede interesar

Más de 11 muertos tras tiroteo en sinagoga de Pittsburgh

Más de 10 personas han perdido la vida tras el tiroteo registrado en una sinagoga de …