Inicio / Economía / El peso ‘sonríe’ y cierra debajo de los $21 por dólar tras despunte de Biden

El peso ‘sonríe’ y cierra debajo de los $21 por dólar tras despunte de Biden

Spread the love

El peso recuperó la zona baja de 21 unidades por dólar este miércoles, luego de que los resultados electorales muestran que el desenlace por la carrera presidencial será menos apretado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad del dólar frente al peso cerró la sesión con una apreciación de 1.19 por ciento o 25 centavos que lo ubican en 20.99 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.44 pesos, según Citibanamex.

En general las monedas de mercados emergentes encabezan la recuperación frente al dólar, y la lista es liderada por el real brasileño, la corona noruega y el peso mexicano.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 20.91 unidades a las 18:07 horas de ayer y un máximo de 21.97 unidades, dos horas después a las 20:46 horas, ambos durante las primeras horas de operaciones del miércoles.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.26 por ciento, a mil 163 puntos.

En el mismo escenario, los mercados de capitales apuntaron una sesión de fuertes ganancias con alzas superiores al 2 por ciento en las principales plazas bursátiles.

“La depreciación del peso se dio a medida que se fueron dando a conocer los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos, en donde todavía no se define un candidato ganador a la presidencia ni en el Congreso.

“En las elecciones presidenciales, el candidato demócrata, Joe Biden tiene hasta ahora 238 votos electorales de los 270 necesarios para ser el ganador, mientras que Trump tiene 213 votos, y la atención está puesta en los resultados que se puedan dar a conocer en las próximas horas en Georgia (16 votos electorales), Michigan (16), Wisconsin (10), Carolina del Norte (15) y Pennsylvania (20)”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

A nivel Congreso, el Senado está dividido con 47 votos de republicanos y 47 de demócratas, pues todavía no se definen algunos asientos, mientras que en la Cámara de Representantes los demócratas tienen ventaja, pero todavía no es claro cuál será el partido mayoritario, agregó Siller.

Lo anterior implica incertidumbre sobre la aprobación de nuevos estímulos fiscales, por lo que, en las próximas horas, se podría observar volatilidad y una falta de dirección en los mercados financieros.

Durante la noche del martes, cuando los resultados favorecían al presidente Donald Trump, el dólar llegó a rozar los 22 pesos, tocando un máximo de 21.97.

En las primeras horas de este miércoles, Biden tomó la ventaja en los mencionados Michigan y Wisconsin, que de ganarlos le acercarían a un triunfo en la elección presidencial.

Aunque la atención de los mercados sigue enfocada en las elecciones de Estados Unidos, la amenaza del coronavirus sigue presente.

En Italia, se espera que el gobierno anuncie nuevas restricciones a la movilidad ante el incremento de casos de coronavirus. Las medidas podrían incluir el cierre de fronteras de las zonas de alto riesgo, para evitar que las personas entren y salgan de ciudades como Milán. Asimismo, se espera que se imponga un toque de queda a todo el país, de 22:00 a 5:00 horas.

En Estados Unidos se reportó un nuevo récord de contagios diarios al registrar más de 91,500 casos nuevos en las últimas 24 horas. En Florida y Michigan, se registraron aumentos del 16.1 por ciento y 13.2 por ciento, en el número de hospitalizaciones con respeto a la semana anterior.

Te puede interesar

Banxico: Por Buen Fin creció demanda de efectivo

Spread the love El Banco de Mexico (Banxico) informó que la demanda de billetes y …