Inicio / Nacional / El secretario de seguridad de Colima renunció tras la masacre de policías y la muerte de la diputada Anel Bueno

El secretario de seguridad de Colima renunció tras la masacre de policías y la muerte de la diputada Anel Bueno

El secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez presentó este miércoles su renuncia al gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta.

Su marcha se debe para no interferir en las investigaciones que se llevarán acabo al interior de dicha Secretaría, para determinar si se cumplieron los protocolos y la normatividad en la comisión que designó a 10 policías estatales, de los cuales siete perdieron la vida.

El pasado 28 de mayo, 10 agentes desaparecieron en la comunidad Los Cedros, en los límites con Jalisco. Los efectivos fueron levantados mientras se encontraban en una comisión en el municipio La Huerta, Jalisco, acompañados de un grupo de inversionistas nacionales, según explicó la Secretaría de Seguridad Pública de Colima.

Los empresarios habían solicitado el apoyo de los uniformados mediante un oficio porque se iban a trasladar del Aeropuerto de Manzanillo a la entidad tapatía.

Según las autoridades de Colima, los inversionistas fueron encontrados a salvo; sin embargo, otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar también desaparecieron.

Los hechos fueron reportados, luego de que los policías perdieran contacto con la central de emergencias de Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades. 48 horas después, dos civiles y tres agentes de la Policía Estatal de Colima fueron liberados. Se trató de tres uniformadas y dos hombres. “Las mujeres policías acudieron alrededor de las 21:15 horas a la Secretaría de Seguridad Pública, en donde informaron que habían sido liberadas en Jalisco junto con dos civiles, al corroborarse que no necesitaban atención médica y una vez cumplidos los protocolos, se retiraron a sus domicilios”, indicó la SSP de Colima.

El resto de los efectivos fueron abandonados sin vida en una camioneta, en el puerto de Manzanillo, Colima.

Tras la renuncia de San Miguel Sánchez, el mandatario estatal informó a través de Twitter que en breve anunciará a la persona que ocupará la titularidad de la SSP de Colima.

Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez llegó al poder el 3 de julio de 2018. Fue el tercer militar en asumir la SSP en la administración de Peralta. Los primeros titulares fueron el almirante, Eduardo Villa Valenzuela y el contralmirante Francisco Javier Suárez.

La toma de protesta del funcionario ocurrió en medio de una crisis de inseguridad en el estado, donde este mismo miércoles fue hallada sin vida la diputada local por Morena, Anel Bueno Sánchez, desaparecida hacer 34 días.

Colima, ubicado en la región oeste de México, pasó de ser el estado más seguro del país a convertirse en uno de los sitios con más homicidios dolosos.

Desde el 2010, la entidad —que limita con los estados de Jalisco, Michoacán y con el océano Pacífico — comenzó a padecer un recrudecimiento en la violencia, principalmente generada por el crimen organizado.

Entre 2000 y 2009 se perpetraron en la entidad 50 asesinatos al año, en promedio, pero a partir del 2010, al comienzo de la administración del ex gobernador priista Mario Anguiano (2009-2015), las cosas cambiaron.

Su gobierno transcurrió bajo la sospecha de tener vínculos con el narcotráfico. A pesar de que antes de asumir como mandatario estatal, Anguiano Moreno reprobó un cuestionario (acompañado de un detector de mentiras) en el que se le hicieron preguntas sobre si tenía algún tipo de relación con gente del narcotráfico, tomó posesión del cargo.

Te puede interesar

AMLO presenta encuesta donde aparece como el mejor presidente del mundo

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la encuesta Morning Consult donde aparece …