Inicio / Faranduleando / Ellos son los mexicanos que han brillado en los Premios Oscar

Ellos son los mexicanos que han brillado en los Premios Oscar

Han pasado más de siete décadas de que Emile Kuri, en 1949 ganó el Premio Oscar a la mejor Director de Arte por la película “La Heredera” del director William Wyler, inscribiendo su nombre en la historia del cine y convirtiéndose en el primer mexicano en obtener la prestigiosa estatuilla.

Desde aquel año la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ha nominado en 83 ocasiones a mexicanos, de esas, 25 han logrado ganar el Oscar.

Es el director mexicano, Alfonso Cuarón el que más veces ha logrado llevarse la estatuilla, con cinco, seguido de Alejandro González Iñárrutu con cuatro y Emmanuel Lubezky con tres.

Categorías más reconocida

La categoría de mejor diseño de producción es la que tiene el mayor número de nominaciones de mexicanos al premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con 16.

Entre los mexicanos nominados por mejor diseño de producción están: Edward Carrere, Brigitte Broch, Felipe Fernández del Paso, Hania Robledo y Eugenio Caballero, este último ganó la estatuilla por su trabajo en El laberinto del Fauno (2006).

Lista actualizada de mexicanos que han ganado un Oscar

Actores mexicanos

El chihuahuense Antonio Rodolfo Quinn, mejor conocido como Anthony Quinn, fue nominado en cuatro ocasiones y se llevó dos premios.

La primera actriz mexicana en ser nominada al Oscar fue María Cristina Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, quien compitió en la categoría de mejor actriz de reparto, en 1955, por su papel en la cinta Broken Lance.

En 2002, Salma Hayek se convirtió en la primera mexicana en ser nominada por la Academia del Oscar en la categoría de mejor actriz, por su interpretación en la cinta Frida.

Cuatro años más tarde, Adriana Barraza compitió por el Oscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en la película Babel.

En 2011, Demián Bichir logró la nominación al Oscar en la categoría de mejor actor por la cinta A better life.

Y Yalitza Aparicio y Marina de Tavira quienes fueron nominadas por su trabajo en Roma.

Directores

En el caso de los realizadores, tres mexicanos han sido nominados al Oscar a mejor director y mejor película: Alejando González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

González Iñárritu fue nominado por sus cintas Babel (2006), Birdman (2014) y El renacido (2015); Cuarón por Gravity (2013) y Roma (2019), y Del Toro por La forma del agua (2017).

Los tres directores, junto con Carlos Cuarón y Guillemo Arriaga han sido nominados al Oscar por mejor guión original. Mientras que Alfonso Cuarón cuenta además con una nominación a mejor guión adaptado.

Fotógrafos

Otra de las categorías del Oscar en la que han sido nominados varios mexicanos es en la de mejor fotografía.

El primer mexicano que compitió por el Oscar a mejor fotografía fue Gabriel Figueroa por La noche de la iguana(1964), mientras que el que tiene mayor número de nominaciones es Emmanuel Lubezki, con ocho, de las cuales ganó en tres ocasiones, por Gravity (2013), Birdman (2014) y El renacido (2015).

Los otros nominados en esta categoría son Rodrigo Prieto, Guillermo Navarro, quien ganó la estatuilla en 2006 por El laberinto del fauno y Alfonso Cuarón, por Roma.

Te puede interesar

Guillermo Murray, actor y galán de telenovelas, muere de choque séptico

El actor argentino Guillermo Murray, galán de telenovelas mexicanas, murió este 6 de mayo a …