Inicio / La neta de Guerrero / En casi año y medio se han documentado 250 desapariciones forzadas en Guerrero

En casi año y medio se han documentado 250 desapariciones forzadas en Guerrero

Spread the love

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Guerrero documentó 250 desapariciones forzadas del 2016 a la fecha, confirmó Luis Camacho Mancilla, titular del área.

Informó que la cifra corresponde a la información proporcionada por los 6 colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, aunque no confirmó si hay más casos no reportados oficialmente.

En entrevista informó que a los familiares de esas víctimas se les brinda asesoría y acompañamiento jurídico en su procedimiento de declaración de ausencia y presunción de muerte.

“Los familiares que tienen desaparecidos requieren atención psicológica, apoyo para atención médica, apoyos para buscar reestablecer su condición que guardaban antes el hecho victimizante”, indicó.

En ese mismo periodo la CEEAV atiende más de 10 mil carpetas de investigación, pero el funcionario aclaró que se iniciaron por diversos delitos y no sólo por homicidios o desapariciones forzadas.

Agregó que la comisión ha brindado más de 500 consultas de atención psicológica y asesoría jurídica gratuita por petición de la víctima, por sentencia de un juez o por agentes del Ministerio Público, aunque precisó que personas con posibilidades económicas pueden contratar sus propios abogados.

Dijo que a las víctimas de algún delito también se les brinda servicio social, como a través de la Coordinación Estatal de Registro Civil se les ayuda a gestionar cualquier tipo de acta que requieran para realizar los trámites implicados en los proceso de investigación.

Camacho Mancilla indicó que la CEEAV tiene un presupuesto de 10 millones de pesos destinados para gastos funerarios, embalsamiento, compra de ataúd y traslado del cadáver al lugar de origen de la víctima, así como traslados a diligencias y atención médica para sus familiares.

“En coordinación y colaboración con el gobierno estatal buscamos siempre que la atención a las víctimas sea digna y respetuosa, que se respeten sus derechos humanos y su dignidad como personas. El gobernador Héctor Astudillo Flores tiene una gran sensibilidad y ha pedido que el trato a las víctimas sea una prioridad”, expuso.

Agregó que por esa razón se han implementado talleres, cursos y capacitación al personal de la Comisión para que brinden un mejor servicio de acuerdo a la condición de la víctima de algún delito, siempre con respeto y en apego a los principios de los derechos humanos.

Te puede interesar

Reportan otras 5 muertes por covid-19 en Guerrero, ya van dos mil 212 víctimas

Spread the love La Secretaría de Salud federal informó que se notificó la muerte de …