Inicio / Economía / En escenario más adverso, México tendrá su peor contracción desde 1932: Banxico

En escenario más adverso, México tendrá su peor contracción desde 1932: Banxico

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

El Banco Central identificó otro escenario en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento.

Ese pronóstico fue dado a conocer el 26 de febrero pasado, dos días antes de que el país confirmara su primer caso de COVID-19 y semanas antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, que dictó una serie de medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en México que incluyeron, entre ellas el que diversas industrias consideradas no esenciales detuvieran operaciones.

Es decir, el nuevo pronóstico ya incorpora el daño económico estimado que tendrá el país por el nuevo coronavirus.

La pandemia del COVID-19 dejó sentir sus efectos desde el primer trimestre de este año, pues el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el martes.

Las actividades relacionadas con el esparcimiento, la construcción y el turismo fueron las más ‘golpeadas’ por la actual contracción económica, con caídas de 14.5, 8.22 y 7.90 por ciento, respectivamente.

Sin embargo se espera el que golpe más severo sea en el segundo trimestre, pues fue en el que se aplicaron con mayor vehemencia las restricciones a la movilidad.

Además del Banxico, otras instituciones también prevén una contracción de la economía de México para este año. La Secretaría de Hacienda, en la actualización más reciente de su pronóstico, calculó una caída de 3.9 por ciento en el peor escenario y un avance de 0.1 por ciento en el mejor.

Por otra parte, Bank of America prevé que el PIB de México bajará 10 por ciento; Goldman Sachs estima que la caída sea de 8.5 por ciento, mientras que la agencia Fitch pronosticó que esta será de 7.4 por ciento.

En el caso de los analistas consultados por Citibanamex, estos prevén una contracción de 7.6 por ciento, mientras que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) calculan que esta será de 7.1 por ciento.

Con información de Cristian Téllez y Guillermo Castañares

Te puede interesar

México llega a los 188 mil 866 muertos y 2 millones 112 mil 508 casos confirmados por COVID-19

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del jueves 4 de marzo de …