Inicio / Ciudad / En estira y afloja en el Congreso local la aprobación de iniciativas de reformas

En estira y afloja en el Congreso local la aprobación de iniciativas de reformas

  A un mes de concluir la 61 Legislatura local, entre diputados del PRI y PRD no hay “acuerdos” para la aprobación de iniciativas de reformas y armonización de varias leyes.

Incluso, todos los diputados del PRD no asistieron a la sesión de este jueves. “Pidieron permiso para faltar”, explicó la diputada Elva Ramírez Venancio, presidenta de la Mesa Directiva.

Mientras en la sede legislativa de desarrollaba la sesión, diputados del PRD comían en un restaurante. Lo anterior se constató mediante una fotografía que publicó en Facebook la diputada Silvia Romero Suárez.

Al respecto, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que exista “división” y que el resultado de la elección del 1 de julio haya afectado la relación política entre ambas fracciones.

“Vamos a avanzar unidos y vamos a seguir privilegiando los acuerdos y consensos. La relación con diputados del PRD sigue siendo la misma. Son compañeros valiosos, con ideas, con propuestas, pero no todo lo que se presenta se puede aprobar”, señaló.

En esta sesión se aprobaría la homologación del artículo 14 de la Constitución de Guerrero con el artículo 2 de la Constitución General de la República, en materia de derechos indígenas, pero de último momento se retiró el punto del Orden del Día.

Y sobre el particular, el diputado refirió: “no hay nada oculto en lo que se está haciendo, es de frente a sociedad y con base a nuestras facultades”.

Pero Vicario Castrejón admitió que no se avanzó porque “hay algunos disensos al interior de la fracción (del PRI)” y porque “las demás fracciones (PRD y MC) ponen otros temas pendientes que pueden ser incluidos en la agenda”, aunque negó que les estén “condicionando” el apoyo.

De acuerdo con el también coordinador de la bancada del PRI, las otras fracciones proponen la aprobación de la Ley para Desaparición Forzada, pero indicó que al respecto no tienen “materia legislativa” porque se rige por una ley federal.

A la fracción del PRI también se le ha propuesto aprobar la reforma al artículo 159 del Código Penal, para que las mujeres puedan interrumpir un embarazo producto de una agresión sexual.

Héctor Vicario dijo que a esa propuesta “nadie se opone”, pero aceptó que tampoco tienen consensos porque es una propuesta polémica, además de que “no se trata de avasallar ni de imponer criterios” y porque “actuamos en función de un interés jurídico”.

Agregó que los grupos feministas piden que se reforme el Código Penal, pero al mismo tiempo grupos “Pro-Vida” se oponen. En consecuencia, añadió, el Poder Legislativo actuará “en función de un interés jurídico”.

“En el PRI no tenemos un consenso todavía; la Comisión de Justicia está escuchando planteamientos y no es un tema sencillo”, explicó, y agregó que las otras fracciones también proponen la aprobación de una nueva Ley de Desarrollo Social; sin embargo, precisó que debe analizarse porque toda ley debe sustentarse presupuestalmente.

Por esa razón la Mesa Directiva convocó a sesión para este viernes, pero si continúan los consensos podrían volver a sesionar “cualquier día de agosto”, hasta que arriben a los “mejores acuerdos”, dijo Vicario.

Te puede interesar

Se reportan 85 casos nuevos de Covid-19 en Guerrero

Este martes la Secretaría de Salud en el estado, informó que siguen descendiendo los casos de Covid-19 …