Inicio / Cultura / ¿En qué consiste la celebración del Día de Acción de Gracias en EU?

¿En qué consiste la celebración del Día de Acción de Gracias en EU?

El Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos y se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre con la intención de dar gracias por lo que se tiene.

El origen de esta celebración, de acuerdo con History Channel, se remonta a 1621, cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que ahí radicaban, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.

Los peregrinos ingleses habrían organizado la reunión para agradecer a los indios por las técnicas de cultivo que les habían enseñado y los resultados de las mismas.

Pero la celebración de Acción de Gracias y su designación oficial como día feriado en Estados Unidos inició en 1863, cuando fue procalamada por el entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

La propuesta la impulsó, según History, la escritora Sarah Josepha Hale, quien además era defensora de la educación de las mujeres. En 1827 escribió una novela llamada ‘Northwood: A Tale of New England’, en la que incluía un capítulo entero sobre la tradición que ya era popular en algunas partes de Estados Unidos.

Luego de años de cabildeo de Hale, Lincoln proclamó la celebración oficial del Día de Acción de Gracias el primer jueves de diciembre, fecha que se adelantó al cuarto jueves de noviembre en 1939 por el expresidente Franklin Roosevelt, con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la gran depresión.

Actualmente la cena de esta celebración consta de un pavo relleno de frutas y vegetales, salsa de arándanos, puré de papas e incluso existe quien incluye pescados y mariscos al menú.

La razón de que el pavo sea el protagonista de la cena es que en aquellos años estos animales salvajes eran abundantes en la región por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores por pavos suficientes para los asistentes al primer Día de Acción de Gracias, es decir, no se trató de pavos domésticos. Otras aves que se ofrecieron, según History Channel fueron los patos, pero con el tiempo el pavo fue el único que prevaleció en la tradición.

Te puede interesar

“Un violador en tu camino”: la protesta que volvió el feminismo viral

La repulsa hacia los ataques a las mujeres ha hecho que el colectivo feminista chileno Las Tesis haya viralizado …