Inicio / La Grilla / En riesgo, atención a educación a jóvenes y adultos de Guerrero

En riesgo, atención a educación a jóvenes y adultos de Guerrero

El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez, dijo que “tenemos la veladora prendida” para que el Gobierno Federal no recorte el presupuesto al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), porque así castigaría presupuestalmente a estas dependencias en los estados.

Domínguez señaló que de ser así afectaría de manera significativa a Guerrero, porque el gobierno de Héctor Astudillo Flores con ingresos propios no podría resolver la demanda en materia de rezago educativo de esa materia.

Señaló que “en este años el IEEJAG manejó un presupuesto de 200 millones de pesos; yo quisiera que a la dependencia estatal le asignarán al menos 400 millones de pesos para cumplir con las metas y rezago educativo que persiste en la entidad”.

Puntualizó que los estados del sur sureste “son estados pobres”, y que sólo operan con las participaciones federales, e indicó que “sí al IEEJAG a través del INEA no nos asignan el presupuesto debido, claro que tendríamos problemas, porque el estado no podría subsidiarnos para continuar con la atención educativa para los más de 270 mil analfabetas que existen en Guerrero”

Explicó que el ejercicio fiscal 2018 lo están cerrando alfabetizando a 58 mil personas, y que esperan el plan de trabajo federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para superar ese número.

Señaló que a partir de enero se convocará a los directores generales de los institutos de Educación para Jóvenes y Adultos del país, para analizar las expectativas ante el presupuesto para el 2019.

“Evidentemente nosotros esperamos que no vayan a reducir el presupuesto de Guerrero, porque el rezago educativo es importante”, y puntualizó que en estos tres años del gobierno de Héctor Astudillo, el Instituto pudo alfabetizar a 58 mil guerrerenses que no sabían leer ni escribir.

“El reto en estos tres años más es avanzarle en lo que más se pueda alfabetizar”, resaltó

Te puede interesar

INE aun discute candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Instituto Nacional Electoral inició la discusión del proyecto para acatar la sentencia del TEPJF …