Inicio / La neta de Guerrero / En riesgo el Pendón de Chilpancingo; danzantes podrían no participar

En riesgo el Pendón de Chilpancingo; danzantes podrían no participar

Spread the love


Las diversas danzas de Chilpancingo podrían no participar en el tradicional Paseo del Pendón para el anuncio de la edición 193 de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Lo anterior sería a consecuencia de que el Patronato de esta festividad que encabeza Guadalupe Salas Morales, no los ha contactado y mucho menos les ha entregado los recursos financieros para la confección de sus vestimentas.

El Paseo del Pendón debe realizarse el tercer domingo de diciembre de cada año, como indica la tradición.

Para ese 16 de diciembre faltan sólo cinco días para llevar a cabo esa colorida y festiva caminata en la que se presentan danzas autóctonas, originarias de Guerrero y muy particularmente de Chilpancingo y sus alrededores.

En cada edición del Paseo del Pendón, es el gobernador y el alcalde en turno los que encabezan el evento. Este año serían el mandatario Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán.

Algunas de esas danzas son Los Tlacololeros, Los Manueles, Los Diablos,  Los Moros, Los Santiagos, Los Viejos, Los Pescados, Los Mudos, entre otras y otras más que han quedado en el olvido como Los Zopilotes, Los Espueleros, Los Gachupines, Los Apaches.

Estudios sobre las costumbres y tradiciones del pueblo de México refieren que el Paseo del Pendón es la segunda manifestación tradicional más importante de nuestro país, después de La Guelaguetza, fiesta popular y cultural del vecino estado de Oaxaca.

Don Leopoldo Alonso Carbajal, chilpancingueño, quien año con año se ha encargado de preparar la danza de Los Manueles, dijo confirmó a medios que su participación en el Paseo del pendón está en riesgo.

El capitalino manifestó que a cinco días de que pueda llevarse a cabo la festividad, el Patronato de la Feria no lo ha apoyado ni a él ni a los preparadores de las demás danzas, para la adquisición de vestuarios, como se ha hecho año con año.

Afirmó que la presidenta del Patronato, Guadalupe Salas Morales, no ha atendido a quienes ensayan a los grupos dancísticos de Chilpancingo y que inclusive les ha dicho que si no quieren participar traerán danzas de fuera de Chilpancingo.

-¿A los danzantes, a ninguna danza les han llamado?- Preguntó Héctor Contreras.

“Por lo que tengo de conocimiento, a nadie de las danzas”, aseguró don Leopoldo.

-¿Entonces no va a haber Pendón?- Preguntó el comunicador.

“Pues depende, el problema no es de nosotros, el problema es con el Patronato. Si el Patronato quiere danzas, pues tiene que buscar, porque nosotros no somos limosneros para andarlos buscando”, sostuvo don Leopoldo.

-¿Consideras que hay riesgo de que no haya Pendón?-

“Pues como siempre, las amenazas de que si no quieren participar que van a traer las danzas de fuera, por mí pues ya hasta se están tardando, que las traigan, aquí les sale más barato, porque por el traslado es más caro que las traigan”, dijo don Leopoldo.

Héctor Contreras recordó que las danzas para el Paseo del Pendón deben ser de Chilpancingo.   

Además ha fallado la difusión de los preparativos del tradicional evento. A mediados de la semana pasada la periodista Cindy Campuzano Romero renunció a la coordinación de Comunicación del Patronato de la Feria.

Por esto parece ser que el Patronato hace agua y el Paseo del Pendón está en riesgo de resultar deslucido por no contar con la participación de los danzantes de Chilpancingo… perdería colorido y atractivo para las decenas de miles de personas, entre mujeres, hombres, niños y ancianos que año con año se apostan en las calles por las que se hace el recorrido desde el barrio de San Mateo hasta la plaza de toros Belisario Arteaga, en donde culmina la caminata y se escenifica el Porrazo del Tigre.

Te puede interesar

Aumentan contagios de Covid 19 pero baja hospitalización en Guerrero

Spread the love Este sábado el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, …