Inicio / Nacional / En Sonora investigan presencia de una nueva cepa de Covid-19

En Sonora investigan presencia de una nueva cepa de Covid-19

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que está investigando la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad, luego de que se detectara un brote asociado a un funeral realizado en el municipio de Granados.

El funeral se realizó el pasado 6 de junio en Granados y las autoridades sanitarias lo asociaron al nuevo brote de Covid-19, porque en dicho evento se reunieron varios de los casos confirmados.

Hasta el momento se contabilizan 34 casos, de los cuales 22 ya se confirmaron positivos a Covid-19, tanto en Granados como en el municipio de Huásabas y comunidades de la región.

“El brote se cataloga como un evento explosivo con riesgo de variante del SARS-CoV-2, por lo que se realizará el estudio genérico para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa en Sonora”, detalló Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud estatal.

Alerta en otros municipios de Sonora por viajes de las personas con Covid-19

La dependencia detalló que el caso primario de Covid-19 está relacionado con una una mujer del municipio de Granados, que viajó a Agua Prieta en los días previos al 22 de mayo y tras realizarse una prueba antigénica, salió positiva.

Posteriormente, algunos de sus contactos intradomiciliarios y cercanos presentaron síntomas respiratorios y fueron confirmados como casos de Covid-19, relacionados con la probable nueva cepa, añadió la secretaría.

Derivado de estos casos, una brigada de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se trasladó a Granados, para realizar una búsqueda intencionada de las personas contagiadas y establecer medidas de contención, toma de muestras y promoción a la salud.

Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora, relató que se tomaron pruebas a pacientes sintomáticos y de anticuerpos a las personas que habían presentado síntomas hasta diez días antes, para establecer si tuvieron Covid-19.

“Dados los factores de riesgo señalados, es muy probable que surjan más casos en Granados, Huásabas y la región en los próximos días, con riesgo de presentar casos graves y defunciones”, agregó Álvarez Hernández.

En los municipios de Ures y Agua Prieta, las autoridades sanitarias de Sonora también realizan una búsqueda de casos positivos de Covid-19 asociadas a la presunta cepa que se investiga, ya que las personas relacionadas con el brote de Granados, visitaron estas demarcaciones.

Por lo anterior, se hizo un llamado a la población de todos estos municipios para que reduzcan su movilidad y no visiten otras localidades, para evitar que los contagios aumenten en el estado.

Es necesario que al primer síntoma de la enfermedad, los pacientes acudan por atención médica para descartar que padezcan Covid-19.

Te puede interesar

México reporta 6 mil 506 nuevos contagios de COVID-19

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 6 mil 506 nuevos contagios confirmados …