Inicio / Internacional / En Sudámerica no cede el COVID-19; se convierte en epicentro de la pandemia

En Sudámerica no cede el COVID-19; se convierte en epicentro de la pandemia

La situación que se vive por el coronavirus no ha sido muy grata para Sudámerica, desde la situación económica hasta la falta de alimentos en diversos sectores vulnerables de la población.

Y es que en estos días la región acaparó el centro de la atención mundial al convertirse en el epicentro de la pandemia, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas 24 horas se registraron 106 mil casos de COVID-19, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia.

A continuación, te presentamos como enfrentan algunos países de la zona la pandemia de COVID-19.

Brasil
El país de la verde-amarela es el epicentro de la enfermedad y tercer país del mundo con mayor número de infectados, se consolidó como uno de los focos globales de la crisis sanitaria después de superar el martes el millar de fallecidos diarios por primera vez.

En tanto, se informó de 888 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó el balance total de fallecidos hasta 18 mil 859, mientras que el número diario de contagios alcanzó un nuevo máximo de casi 20 mil.

En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.

Pese a esta situación, el presidente Jair Bolsonaro sigue oponiéndose a las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país.

Por su parte, el Ministerio de Salud amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus.

Perú
El segundo país de América Latina con mayor cifra de contagiados con COVID-19 superó los 100 mil casos confirmados y sobrepasó los 3 mil muertos, informó el Ministerio de Salud.

De lunes a domingo, incluso de noche y madrugada, los junta cadáveres conducen coches fúnebres a través de los barrios ricos pegados al Pacífico para recoger los muertos que va dejando el virus.

Chile
El número de contagios diarios se disparó hasta alcanzar 4 mil 38 nuevos casos, llevando el total de infectados por el coronavirus a 53 mil 617 personas desde marzo, entre ellas 544 fallecidos.

Las manifestaciones no paran por la falta de trabajo y alimentos, desafiando la cuarentena total decretada ante el avance del coronavirus, que ha golpeado más fuerte a las zonas pobres.

Argentina, Cuba y Bolivia
En el país albiceleste, la actividad económica cayó un 11.5% en marzo con respecto al mismo mes de 2019, a pesar de que la cuarentena obligatoria no empezó hasta el 20 de marzo.

Cuba por su parte, cuya economía depende en gran medida del turismo, también está sufriendo por mantener el cierre de sus fronteras desde el 24 de marzo.

En Bolivia, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, fue detenido por la compra sobrevalorada de respiradores españoles para pacientes con coronavirus, y luego fue destituido por la presidenta Jeanine Áñez, quien enfrenta el mayor escándalo de corrupción de sus seis meses de gobierno.

Esta situación, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), puede provocar además de las ya mencionadas muertes humanas, una contracción del 5.2% del PIB este año en la economía de Sudamérica.

Te puede interesar

Corea del Sur reabre escuelas pese rebrote de COVID1-19

Corea del Sur reinició actividades en las escuelas de nivel básico a pesar de que …