Inicio / La Grilla / Entrega el IEPC al Congreso local la lista de 46 diputados electos

Entrega el IEPC al Congreso local la lista de 46 diputados electos

 

-Conformarán la Legislatura 62

  Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregaron al Congreso local la lista de los 46 diputados electos, para la instalación de la próxima 62 Legislatura.

Ante diputados de la Comisión Instaladora del Poder Legislativo, el consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, entregó las constancias de los diputados electos por el principio de mayoría relativa.

También presentó el informe sobre la asignación de las 18 diputaciones de representación proporcional que asignó el Consejo General con base al cómputo estatal de los comicios del 1 de julio, como parte del procedimiento institucional para la instalación de la siguiente Legislatura.

En el informe se anexa el estatus de los recursos de impugnación que promovieron candidatos y partidos políticos en contra de los diputados electos de mayoría relativa y de la asignación de las plurinominales.

De acuerdo con la consejera Cinthia Citlali Díaz Fuentes, están vigentes seis recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) contra igual número de diputados electos por el principio de mayoría relativa.

Agregó que en cuanto a la asignación de diputaciones de representación proporcional se presentaron 10 impugnaciones.

En ese sentido Díaz fuentes no descartó que la integración de los diputados electos pueda modificarse con base a las resoluciones de los tribunales electorales, los cuales podrían sustituirlos o declarar firmes sus triunfos.

Precisó que los órganos jurisdiccionales tienen todo el mes de agosto para resolver esos recursos de impugnación, pues la siguiente Legislatura se instalará el próximo 1 de septiembre, y “podría haber alguna modificación; habría que esperar a que el Tribunal Electoral resuelva”.

Mencionó que en caso de que existan modificaciones por sentencias de los tribunales, el IEPC emitirá un nuevo informe a la Comisión Instaladora del Poder Legislativo para que continúe con el trámite de instalación de la próxima Legislatura 62.

Cabe mencionar que la madrugada del 13 de septiembre del 2015, el mismo día en que se instalaría la actual Legislatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputados de representación proporcional por considerar que no se cumplieron los límites de sub representación.

Horas antes de la instalación, el TEPJF revocó la constancia de mayoría de la perredista María Martha Ríos Moreno y asignó el espacio a la priista Isabel Rodríguez Córdoba. También revocó la constancia de la panista Magaly Salinas Serna, cuyo espacio fue asignado a Silvano Blanco Deaquino, actual diputado local de Movimiento Ciudadano (MC).

Además de los siete integrantes del Consejo General del IEPC, a este evento efectuado en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” asistieron los presidentes de los 28 Consejos Distritales.

Te puede interesar

Sumar votos para consolidar propuestas, pide RAC

En el penúltimo día de campaña, el candidato del PRI-PRD a la diputación local por …