Inicio / Nacional / EPN censura la agresión a marinos

EPN censura la agresión a marinos

Nuestro presidente Enrique Peña Nieto censuró la agresión que sufrió un grupo de efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México la víspera en Ciudad Guzmán, Jalisco, y dejó claro que no hay expresión, causa ni motivo que legitime la violencia y atentar contra las instituciones nacionales.

“Dejo esta expresión de rechazo categórico a lo ocurrido en Ciudad Guzmán, Jalisco, porque me parece que refleja en alguna forma parte de este sentimiento que hemos dejado que se extienda en el ánimo social cuando de verdad no hay motivos ni ciertos ni objetivos que den lugar a tales hechos”, dijo.

Pidió hacer una autorreflexión, pues advirtió que los mexicanos no pueden dejarse llevar por enojos, agravios, resentimientos o por cualquier motivo que haya en cualquier persona, “a veces legítima y a veces no tanto”, para generar violencia.

Durante la ceremonia oficial por el Día del Medio Ambiente, que se realizó en el Desierto de los Leones, señaló que en ningún caso puede haber espacio para la violencia y menos cuando se afecta y se lastima a una institución tan querida como la que integran nuestras Fuerzas Armadas.

“Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente. Rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, que dan la vida sus elementos todos los días por proteger a nuestra nación”, aseguró.

El presidente Peña Nieto llamó a los mexicanos a respaldar, adherirse y dar su solidaridad a las Fuerzas Armadas, pues asentó que su personal todos los días “se la rifa y se la juega, y da su vida por cuidar y preservar a nuestro país”.

Lamentó los hechos de Ciudad Guzmán, Jalisco, y subrayó que México es una nación de instituciones que surgieron después de una lucha intestina, a principios del siglo pasado, que derivó del caos y la desigualdad que privaban en ese entonces.

“Fuimos con el paso de los años construyendo instituciones, creando un ambiente de paz y de armonía, de oportunidades para el desarrollo colectivo e individual de los mexicanos, y hoy arribamos a un escenario sin duda desafiante y de retos en distintos ámbitos.

“Pero no hay expresión, no hay causa, no hay motivo, repito, que legitime la violencia y el atentar contra las instituciones que los mexicanos nos hemos dado”, puntualizó.

Celebra Día del Medio Ambiente. En el acto de ayer, el Presidente de la República promulgó la Ley General de Desarrollo Sustentable y firmó 10 Decretos de Reserva de Agua en diferentes cuencas a lo largo del territorio nacional.

El mandatario se pronunció por desarrollo con respeto al patrimonio natural de la nación.

“Hoy, el gran desafío para la comunidad internacional es mantener esos avances sin dañar irreversiblemente la base de nuestra subsistencia: el planeta Tierra. En México estamos actuando con sentido de urgencia”, señaló.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y por los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, el Presidente de la República apuntó: “Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”.

Afirmó que “la política ambiental es un buen ejemplo de que los ob jetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”.

Dijo que por ello, desde el primer día de su gobierno se tomó lo mejor de las administraciones anteriores y asumió el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo.

Asentó que México actúa con sentido de urgencia y pese a ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, ha tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático. Destacó el liderazgo de México en la COP21, y que en 2015 nuestro país sumó al Acuerdo de París.

Información por El Universal. 

Te puede interesar

Se forma la tormenta tropical “Enrique” en el Pacífico

La tormenta tropical “Enrique” se formó durante la madrugada de este viernes en el océano …