Inicio / Nacional / ¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus?

¿Es seguro comprar ropa o calzado en tiempos de coronavirus?

El nuevo virus SARS-CoV-2 responsable de provocar la COVID-19 trajo consigo cambios en la vida cotidiana. Por ello, ¿es seguro probarse ropa y calzado en tiempos del coronavirus? Consultamos a un par de expertos sobre este tema y esto es lo que nos dijeron.

, el doctor Daniel Pahua, experto en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que de acuerdo con los pocos estudios que hasta ahora se han realizado alrededor del coronavirus, la probabilidad de contagiarse de la COVID-19 por vía de las telas de ropa y calzado es baja, mas no nula.

La probabilidad de poderse contagiar es baja. Hay algunos que dicen que es más probable que pueda haber un contagio por tocar superficies lisas y duras, por ejemplo botones”. Doctor Daniel Pahua, Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esto se sabe a partir de las investigaciones realizadas sobre el tiempo de sobrevivencia que tiene el virus en distintas superficies. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Según Pahua, la baja probabilidad de contagio por vía de la ropa o el calzado se debe a las propias características físicas de las telas, ya que la porosidad de las prendas puede hacer que las personas ni siquiera puedan llegar a tocar el patógeno, aunque no se elimina la probabilidad; y es que un estudio realizado por la Universidad de Oxford en Reino Unido demostró que el virus de la COVID-19 perderá toda la infectividad después de una hora, según las pruebas realizadas en algodón.

Incluso, “hay algunos materiales de los que está hecha la ropa que tiene propiedades que no favorece la transmisión de algún agente infeccioso”, asegura el doctor Pahua.

Te puede interesar

Neymar manda mensaje a los fans del PSG, pero crece el rumor de su vuelta a Barcelona

El año pasado se quedó a un gol, este año fracasó en Semifinales. La misión …